Así es el nuevo alcoholímetro antiarranque: cuándo será obligatorio, qué precio tiene y cómo funciona
El aparato pretende reducir las muertes en carretera a 0 de cara a 2050 vinculadas al consumo de alcohol. Conoce aquí todas las claves.
La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial se prepara para su implantación, teniendo en cuenta que solo falta que el Senado le dé luz verde y se publique posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una de sus medidas más novedosas es la incorporación del alcohómetro antiarranque, que pretende reducir al máximo las muertes al volante generadas por el consumo de alcohol.
Tiene el nombre de 'Alcolock' por la combinación de las palabras 'alcohol interlock' y su mecanismo de funcionamiento es muy sencillo. Se trata de un dispositivo integrado en el vehículo que permite analizar la composición del aire espirado y va conectado al sistema de arranque del coche. En caso que el conductor no lo utilice o dé un nivel del alcohol en sangre más elevado del permitido ((0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire aspirado, para los conductores habituales y 0,3 g/l y 0,15 mg/l para los conductores profesionales y noveles)), no arrancará.
Sin embargo, este alcoholímetro solo será obligatorio, por ahora, en vehículos destinados al transporte de personas, ya sea público o para empresas privadas y tendrá un coste de 1.000 euros. Se pondrá en marcha el 6 de julio de 2022 y viene de una propuesta de la Unión Europea de 2019 en la que instaba a los países miembros a aplicarlo, así como que los nuevos vehículos que se fabricaran ya contaran con "una interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque".
Su uso está extendido en la UE
A pesar de que solo será un requerimiento en el transporte de personas, los vehículos particulares también deberán, a partir de la previa fecha, incluir la conexión con el sistema de arranque para que cuando sea obligatorio para estos, solo haga falta conectar el dispositivo. Este es el gran objetivo de Bruselas, que aspira a ir progresivamente ampliando su uso hasta llegar a los turismos particulares.
Y es que son muchos los países que ya han aplicado el 'Alcolock', como Francia, Italia, Finlandia, Suecia, Polonia y Dinamarca.