Madrid |
Los actos que conmemoran el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey de España han protagonizado la mañana en Madrid. El rey Felipe VI ha realizado un discurso, tras condecorar a 19 ciudadanos con la Cruz de Mérito Civil, en el que ha puesto en valor la unión de la sociedad y su reinado ceñido a la Constitución.
Tras los actos de la mañana y antes de que se pongan en marcha, los que tendrá lugar a lo largo de toda la tarde, la Casa Real ha ofrecido un almuerzo, en el Comedor de Gala del Palacio Real, a los condecorados y a los representantes de los poderes del Estado y órganos constitucionales desde 2014.
El menú del almuerzo que se degustará en el Palacio Real está elaborado por la vallisoletana afincada en Alicante, María José San Román Pérez, chef del restaurante Monastrell, con una estrella Michelin desde 2013.
El menú está compuesto por un primero, un segundo plato y un postre y maridado con vino blanco, tinto y agua.
La cocinera María José San Román Pérez combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas y es defensora de la dieta mediterránea, de la cocina alicantina, del arroz, del azafrán, del aceite de oliva virgen extra y de la sostenibilidad en los ingredientes. Además, es presidenta de la asociación Mujeres en gastronomía, desde donde trabaja para fomentar la igualdad en los fogones.
Al almuerzo asisten el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez, así como los 19 condecorados por el rey Felipe VI, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, junto a los del Constitucional y el CGPJ y personalidades de otros órganos institucionales.