Así es la medusa de 40 kilos que se ha encontrado en una playa de España
El ejemplar, que pertenece a la especie 'Rhizostoma luteum', es propia del Mar Atlántico, pero ha aparecido en una playa de Murcia.
Un turista madrileño de vacaciones que paseaba por la playa de Bahía en Mazarrón (Murcia) ha realizado un hallazgo sorprendente: una medusa 'alien' de 40 kilos de peso y 70 centímetros de longitud. Dos bañistas procedieron a sacarla del agua, provocando el revuelo de los veraneantes que se encontraban en la zona.
Este encuentro es poco usual, ya que se trata de un ejemplar de 'Rhizostoma luteum'; un tipo de medusa propio de las aguas frías del Atlántico, y no del Mediterráneo. En este caso, la medusa pesaba 40 kilosy medía70 cms de longitud.
Estas medusas llegan a medir más de un metro, tienen numerosas bocas y se alimentan de plancton. Son de color blanco translúcido con tonos violetas, y tienen unos brazos largos con la parte terminal gris oscuro. Aunque poseen unos largos tentáculos urticantes, según los expertos de la Universidad de Granada, son menos venenosos que otras especies más pequeñas que llegan en grandes cantidades a nuestras costas.
Un encuentro inusual
Estas medusas se observaron por primera vez en aguas españolas en 2012, tanto en el este de Andalucía como en Murcia. Según Julio Más Hernández, investigador titular del Instituto Español de Oceanografía y asesor científico del Centro Oceanográfico de Murcia, "es una especie que es poco común verla en el Mediterráneo".
Han pasado 15 años desde la última vez que se fotografió una en las playas murcianas, mientras que el último ejemplar hallado en costas españolas ocurrió en 2021, en la costa granadina.