El Covid-19 se transmite a través de los aerosoles que se generan al hablar, toser o estornudar. Sabemos que una buena ventilación disminuye el riesgo de contagio. Pero ahora, un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha encontrado que la humedad relativa interior también puede influir en la transmisión del virus.
En un estudio publicado por el Journal of the Royal Society Interface , el equipo del MIT asegura que debido a que la mayor parte de las transmisiones por coronavirus ocurren en interiores, han investigado la hipótesis de que el clima interior (en concreto la humedad relativa) podía ser el modulador más relevante de los brotes.
La humedad relativa es la relación entre cantidad de vapor de agua contenida en el aire y la máxima cantidad que el aire sería capaz de contener a esa temperatura
El equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts informa que mantener una humedad relativa interior entre 40-60% está asociado con tasas relativamente más bajas de infecciones y muertes por Covid-19, mientras que las condiciones interiores fuera de este rango cuentan con peores resultados de Covid-19.
Para que esto se entienda explican que, la mayoría de las personas se sienten cómodas entre el 30-50% de humedad relativa, y la cabina de un avión tiene alrededor del 20% de humedad relativa.
Encontramos que mantener una humedad relativa interior en ese punto dulce, del 40-60%, se asocia con una reducción de los casos y muertes por covid-19
Los investigadores encontraron que cada vez que una región experimentaba un aumento en los casos de coronavirus y muertes antes de la vacunación, la humedad relativa interior estimada en esa región era inferior al 40% o superior al 60%, independientemente de la temporada.
Casi todas las regiones del estudio experimentaron menos casos y muertes de covid-19 durante los períodos en que la humedad relativa interior estimada estaba dentro de un "punto óptimo" entre el 40-60%.
El estudio sugiere una fuerte conexión entre los brotes regionales y la humedad relativa interior
Para estudiar esta asociación, combinaron estadísticas de coronavirus basadas en la población y mediciones meteorológicas de 121 países, desde enero de 2020 hasta agosto de 2020.
Procesaron los datos epidemiológicos para reducir el sesgo, luego desarrollaron y validaron experimentalmente un flujo de trabajo computacional para estimar las condiciones interiores en función de los datos meteorológicos exteriores y las condiciones estándar de confort interior.