Así es el Gemelli, el hospital donde está ingresado el papa Francisco
El papa Francisco permanece ingresado en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli, un centro médico de referencia para los pontífices.
🔴 Últimas noticias del estado de salud del Papa: sigue la última hora, en directo
👉 Por qué el papa Francisco tiene solo un pulmón
👉 Qué es la infección respiratoria polimicrobiana que sufre el Papa Francisco

Este lunes, se cumplen diez días desde que el papa Francisco fue ingresado a causa de una infección polimicrobiana. Posteriormente, una neumonía bilateral complicaría el estado del pontífice, que continúa en estado crítico por una insuficiencia renal leve que ha aparecido este fin de semana.
El centro elegido para su ingreso es el Hospital Policlínico Agostino Gemelli, toda una referencia para los Papas. El propio centro se define como una "excelencia en investigación médica" con hasta seis centros especializados, pero se trata de un punto de referencia para el Vaticano debido a su relación con la Santa Sede, que se comenzó a fraguar en la etapa de Juan Pablo II.
De hecho, a la entrada del Gemelli hay estatua del histórico pontífice, que pasó aquí sus últimos días hace veinte años. Esa misma estatua se ha convertido en lugar de peregrinaje para dejar vela y mensajes para desear a Francisco una pronta recuperación.
El hospital que salvó a Juan Pablo II y se convirtió en referencia para los Papas
Juan Pablo II sufrió un atentado en 1981 en la Plaza de San Pedro, donde recibió un disparo y tuvo que ser trasladado de urgencia al Gemelli. Los médicos lograron extraerle la bala y salvaron su vida, por lo que a partir de entonces el Papa comenzó a acudir a este hospital cuando tenía problemas de salud.
Todo ello derivó en la creación de una suerte de 'suite' en la décima planta del centro, dedicada exclusivamente a los Papas cuando estos acudían con algún problema de salud. La entrada a la suite se encuentra permanente vigilada por las autoridades y consta de un dormitorio, un cuarto de baño, una capilla y una sala con sofá cama, además de un balcón para dar la posibilidad a que el pontífice salga para dirigirse a los fieles.
Cuarta hospitalización de Francisco en el Gemelli
El propio Francisco ha acudido con anterioridad al Gemelli y esta ha sido la cuarta ocasión en la que el pontífice argentino ha permanecido ingresado en el lugar. En el pasado, el pontífice argentino ha sufrido problemas de gripe y respiratorios que incluso le obligaron a estar ingresado tres días en marzo de 2023 en el hospital Gemelli de Roma.
Así, Bergoglio declaró después que se había tratado de “una neumonía aguda y grave, en la parte inferior de los pulmones”.
En noviembre de 2023, por consejo de los médicos, canceló su viaje a Dubái para la COP28, pues también padecía en aquella época "bronquitis aguda e infecciosa" y también tuvo que parar su actividad en diciembre de 2023 por una bronquitis y en enero del año siguiente paró por una gripe.
A finales de febrero de 2024 acudió la sede del Policlínico Gemelli de la Isla Tiberina para realizarse una tomografía computarizada de control de los pulmones.
En junio de 2023, el pontífice argentino tuvo que ser de nuevo ingresado para una operación por una hernia abdominal en la que se le retiraron algunas adherencias y se le colocó una malla en la pared del abdomen y estuvo nueve días en el hospital.
Mientras que en julio de 2021, Francisco fue hospitalizado por una estenosis diverticular sintomática del colon y estuvo ingresado durante diez días.