Así funciona la luz de emergencia V-16 que sustituirá a los triángulos
La nueva señal de emergencia V-16, de color amarillo que sustituirá a los triángulos de preseñalización de peligro, no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, pero la DGT ya ha ido lanzando información sobre esta nueva luz. Consulta aquí cómo funciona y cuándo se puede utilizar.
El Gobierno aprobó la semana pasada sustituir el actual dispositivo de señalización de peligro en carretera de triángulos de emergencia por una luz amarilla. Esta luz se llama V-16 y será obligatoria a partir el 1 de enero de 2026. ¿Cómo funciona este nuevo dispositivo?
¿Cómo funciona?
Esta luz se coloca en la parte más alta del vehículo y funciona como una una baliza que emite una señal intermitente de luz amarillo que debería ser visible hasta desde un kilómetro de distancia y en todas las direcciones.
La nueva señal V-16 deberá contar con un sistema de GPS que comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad. Algo, que según la Dirección General de Tráfico "aportará mayor seguridad".
La colocación de los triángulos actuales conlleva tener que salir del vehículo para su colocación pero con el nuevo dispositivo luminoso de color amarillo eso no será necesario puesto que bbasta con bajar la ventanilla y colocarla en el techo del vehículo.
Características de la luz V-16
Para que la luz V-16 sea homologada tiene que reunir unas características:
- Deben tener un sistema magnético que las fija y que activa automáticamente y su luz debe ser de color amarillo.
- Su batería debe tener una vida útil de 18 meses y en funcionamiento debería aguantar unas dos horas y media.
¿Cuándo se puede empezar a utilizar?
Aunque la fecha de uso obligatorio de esta luz se ha fijado a partir del 1 de enero de 2026, la DGT permite que los conductores que lo deseen puedan utilizarla a partir del 1 de julio de 2021. Durante el 1 de julio de 2021 y el 1 de enero de 2026 Tráfico ha establecido un período de convivencia triángulos con la luz de emergencia.
[[H3:Señal V-27, un “triángulo virtual”]]
El Real Decreto de servicios de auxilio en las vías públicas que aprobó el Consejo de Ministros también recogía la creación de la señal de emergencia V-27, que consiste en un triángulo virtual que se activará en el sistema de “a bordo” para alertar de un peligro a los coches.
La utilización de esta señal, a diferencia de la V-16, será voluntaria y según recoge el texto del Real Decreto "solo se visualizará en aquellos vehículos que estén conectados por medios telemáticos, de forma directa o a través de un proveedor de servicios, con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad".