casa real

Así es el Crucero del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano el que embarca la Princesa Leonor: "Una experiencia vital"

La Princesa de Asturias ha embarcado en el XCVII Crucero de Instrucción del Buque-Escuela "Juan Sebastián de Elcano", para zarpar el sábado día 11 de enero. Como Guardiamarina de Primero de la Escuela Naval Militar, este crucero supondrá para ella una experiencia vital extraordinaria.

Paco Paniagua

Madrid |

La princesa de Asturias, Leonor, saluda durante el acto castrense de la Pascua Militar, en Madrid. | EFE/ JuanJo Martín

Así va a ser el crucero de formación de la princesa Leonor en el Juan Sebastián de Elcano

Ha llegado el día. La vida de los guardiamarinas que hoy, junto a la Princesa de Asturias, han embarcado en el crucero del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, será diferente cuando regresen. Habrán vivido la experiencia más increíble de sus vidas, que les marcará para siempre. La heredera del trono ha accedido a este buque escuela en torno a las 16,10 horas para tomar contacto con la que será su 'casa' los próximos seis meses y que compartirá con otro 75 guardiamarinas del tercer curso de la Escuela Naval Militar de Marín.

El buque escuela lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había iniciado bajo el mando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía. Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda "Primus cicumdedisti me" (El primero en circunnavegarme)

El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano fue botado en 1927 y lleva casi cien años en la mar por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes. Pero este año el crucero del buque escuela es especial porque a bordo irá la heredera del trono de España, la princesa de Asturias.

"Este año es muy especial porque la Princesa de Asturias se va a incorporar junto al resto de guardiamarinas - afirma la ministra de Defensa, Margarita Robles- y tengo que decir que he visto a la Princesa absolutamente feliz porque como dice SM el Rey, la milicia pone de relieve los grandes valores entre ellos el de liderazgo".

A los embajadores de los países por donde va a navegar el Juan Sebastián del Elcano, la ministra les envía un mensaje "Cuando vean la bandera española en el buque escuela sepan que con esa bandera, con el buque escuela, con la dotación, con los guardiamarinas, estamos todos los españoles. Orgullosos de España, pero orgullosos también de los vínculos y de las relaciones que tenemos con todos y cada uno de sus países"

Las emotivas palabras de Felipe VI a la princesa Leonor en la Pascua Militar

El pasado 6 de enero, en el transcurso de la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real,el Rey se dirigió directamente a su hija mayor con motivo de este embarque en el Elcano: "Experiencia, querida Leonor, que muy seguramente quedará -como me pasó a mí también y a tu abuelo- entre los mejores recuerdos de formación militar".

"La mar -añadió Felipe VI- es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas; y el continente americano -sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer, con tanta huella española-, te enseñara mucho de lo que fuimos y también somos. Así que te deseamos, que aproveches al máximo -tú y tus compañeros y compañeras- el conocimiento y la experiencia marinera y humana que ofrece este viaje; porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida".

Itinerario de la Princesa de Asturias a bordo del Juan Sebastián de Elccano | Armada Española

Formar en la mar a los futuros oficiales de marina

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano no tiene otro propósito que formar en la mar a los futuros oficiales de marina y representar a España. El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada es el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez: "completarán 140 días en la mar, navegarán más de 17.000 millas náuticas, arribarán a 8 países del continente americano y visitarán 6 ciudades españolas. Vivirán, sin duda, momentos inolvidables que se quedarán grabados para siempre en su memoria. Su deber será exprimir al máximo esta oportunidad que se les brinda de formarse en el aspecto marinero de nuestra profesión. Y también para crecer en formación humana y cultural, tan necesarias para el futuro oficial".

La presencia de la princesa Leonor a bordo, afirma el almirante general, tiene un significado especial: "La especial significación de este crucero reside en la presencia de SAR la Princesa de Asturias; la guardiamarina Borbón y Ortiz. Su estancia supone un motivo de gran honra y orgullo para todos los que vestimos el uniforme de la Armada. No hace mas que prolongar el cariño y el afecto que la Familia Real siempre ha mostrado hacia la mar y hacia esta institución."

76 guardiamarinas a bordo

En este crucero, el velero de la Armada lleva a bordo a 76 guardiamarinas de la 427 promoción del Cuerpo General y 157 promoción de Infantería de Marina. El Comandante del buque escuela es el Capitán de Navío Luis Carreras-Presas do Campo y señala que los lugares por donde navegará serán las islas Canarias, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos son los países donde este crucero escuela hará escala

El Juan Sebastián de Elcano es también una embajada flotante. Su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la acción exterior de España. Y este año aún más, porque en las escalas será recibida con honores la Princesa de Asturias. Margarita Robles, ministra de Defensa.

En 1987 el Rey Felipe VI se embarcó como guardiamarina en el Juan Sebastian de El Cano. Hoy la princesa Leonor sigue sus pasos para completar su formación, en un viaje que sin duda marcará su carácter por el esfuerzo, las vivencias y el compañerismo que vivirá a bordo.

Casi cien años del Juan Sebastian de Elcano

En estos casi cien años de existencia del Juan Sebastian de Elcano, ha recorrido más de 1.850.000 millas náuticas en todos los mares y océanos y navegado más de 15.300 singladuras. La Armada informa también de que ha entrado en 205 puertos de 73 países, con un total de 1.265 visitas o escalas.

Cádiz es el puerto más visitado en España (provincia donde el buque tiene su base), Marín (sede de la Escuela Naval Militar) y las dos capitales de las islas Canarias, por ser el archipiélago el punto de partida frecuente previo a adentrarse en el Atlántico rumbo a las Américas. Lisboa ha sido el puerto europeo más visitado y Nueva York en el continente americano.

"Blanca", "Almansa", "Asturias" y "Nautilus" son los nombres de los cuatro palos del Juan Sebastian de Elcano, en recuerdo de los buques escuela que le precedieron. El casco del buque es de hierro.

Juan Sebastian de Elcano: una experiencia vital para la Princesa de Asturias | Armada Española