Así es la renovación del carnet de coche para los jubilados en 2024
Las personas mayores de 64 años supusieron en 2019 el 28% de los fallecidos en las carreteras.
Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) de España en la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, las personas mayores de 64 años supusieron en 2019 el 28% de los fallecidos en las carreteras, cuando representan el 19% de la población. Por ello, están analizado nuevas formas para reducir la siniestralidad.
Aunque actualmente no hay establecido ningún límite de edad para poder conducir en España, el Ejecutivo está evaluando si aumentar la exigencia en los exámenes de renovación para las personas mayores a través de los exámenes psicotécnicos. Desde la DGT se explica que "el seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor".
Reducción en los tiempos de validez
Por este motivo, a partir de los 65 años y "para asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir, se reduce el periodo de vigencia del permiso de conducir". Que aclaran en su página web que "lo que se pretende de esta manera es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos".
¿Cada cuánto hay que renovar el carnet?
- Hasta los 65 años: cada 10 años.
- Desde los 65: cada 5 años (para los permisos de coche, moto o motocicleta).
Sin embargo, como las renovaciones dependen de un médico, que evalúa a los conductores en el examen psicotécnico, los permisos cambian en función de las aptitudes de cada persona. "A algunos les mandan ir a renovarse el carnet cada año y a otros que solo se puede mover en un radio de 30 kilómetros", aseguran desde la DGT a Onda Cero. Estos requisitos aparecen recogidos en la ficha de cada conductor a través de códigos.
Y sobre los cambios en la normativa, recuerdan que "todavía no hay establecido nada, porque está pendiente la modificación de la Directiva de los permisos de conducir". Por lo que "primero hay que esperar a que la Directiva se apruebe, una vez se apruebe, ver cuando se publica, el tiempo que tienen los países para trasponerla al ordenamiento jurídico y una vez en los países todos el trámite para su modificación, que en nuestro caso sería el Reglamento de Conductores".
Objetivos de la DGT para el 2030
De cara al año 2030, la DGT se ha planteado el objetivo, en cuando a las personas mayores de 64 años, de mantener unos porcentajes:
- Respecto al total de personas fallecidas, no superior al 30%.
- Respecto al total de personas fallecidas o heridas grave, no superior al 20%.