El 'meteorólogo' Jorge Rey

Así se ayuda Jorge Rey de la naturaleza: el comportamiento de moscas y sapos le sirve al niño meteorólogo para predecir el tiempo

El meteorólogo de 15 años que predijo la borrasca Filomena explica cómo el comportamiento de moscas y sapos le ayuda a predecir el tiempo.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2021 00:33

Jorge Rey | Atresmedia

El meteorólogo de 15 años, Jorge Rey, que predijo la llegada de la borrasca Filomena, comparte un poco más de su conocimiento sobre la meteorología basada en la observación de la naturaleza como son los animales, según publica Antena3 Noticias.

Junto al método milenario de las cabañuelas que sirve para pronosticar el tiempo del resto del año, Jorge Rey ha explicado cómo muchos animales tienen una especie de "mecanismo de predicción del tiempo" que les permite adelantarse a los cambios y que si los observamos podemos sacar conclusiones de sus comportamientos.

El comportamiento de las moscas en la predicción del tiempo

Jorge Rey explica que las moscas, con su comportamiento, pueden servir para predecir lluvias o la llegada del frío. Según el joven meteorólogo, cuando hay muchas moscas en casa quiere decir que lo que están buscando es refugio ante la llegada del frío.

Otros animales que avisan con su comportamiento del tiempo que va a hacer

Jorge Rey también comenta que en verano, cuando vemos mucha hormiga voladora o sapos, esto augura que van a llegar tormentas.

Además, explica que las aves, según el tipo de vuelo que tengan, se puede determinar que el tiempo va a cambiar. "Las aves tienen un vuelo más alto o más bajo en función de la temperatura adecuada para ellos y de si buscan o no alimento", afirma.

¿Quién es Jorge Rey y cuál es su método de predicción?

Jorge Rey es un joven de 15 años que nació en una pequeña localidad burgalesa, Monasterio de Rodilla y que con tan solo 14 años predijo la borrasca Filomena gracias al método de las cabañuelas, que aprendió gracias a uno de los pastores de su pueblo, Rafael Sedano.

Este joven meteorólogo tiene claro que de mayor quiere dedicarse a algo que tenga que ver con la meteorología, pero por el momento está centrado en su página web y en conseguir que los ayuntamientos accedan a poner más casetas de medición para poder extender el método de las cabañuelas.

Así es su método: Las Cabañuelas

El método se utiliza desde hace miles de años y ha perdurado en el tiempo gracias a la tradición. Para pronosticar el tiempo del resto del año, se toma como referencia los primeros 24 días de agosto y los de enero.

Gracias a la observación de los vientos, las nubes, humedad, las mareas o las estrellas puede extraer conclusiones y pronosticar el tiempo con una previsión enorme. Sirva como ejemplo la borrasca Filomena.

"Es una técnica que está más en el olvido, pero antiguamente se utilizaba más para agricultores y ganaderos. Fue un método creado por la gente del campo que observaba todo el día la naturaleza", asegura Jorge Rey.

En otoño de 2020 Jorge Rey avisó en su blog de las intensas nevadas que llegarían a partir del 6 de enero de 2021. Para este año ya ha advertido de una borrasca parecida a final de enero.

La última predicción de Jorge Rey

Jorge Rey ha vaticinado cómo será el tiempo en invierno y de momento, su previsión para el mes de noviembre se está cumpliendo a la perfección, ya que vaticinó lluvias para el inicio del mes y se han cumplido.

Para finales de mes pronosticó la posible llegada de nevadas y del puro invierno, algo que también se está cumpliendo ya que se está experimentando una bajada importante de las temperaturas y ya ha nevado en numerosas partes del país.

"Las Cabañuelas nos dijeron que a finales de noviembre de 2021 vendría el puro invierno y además, con nevadas. Los modelos están confirmando que se darán episodios", comenta Jorge Rey.

Por lo pronto, las previsiones de los meteorólogos ya reflejan la bajada de temperaturas esta semana con llegada de precipitaciones y cotas de nieve que podrían bajar a los 1.100 metros.

"Si nieva por San Andrés (30 de noviembre), nieva mucho más después", explica con este refrán.

¿Cuándo se producirá una nueva borrasca Filomena en 2022?

Jorge Rey ya anticipó la llegada de otra borrasca parecida a Filomena para final de enero de 2022 y señaló que la fecha aproximada en la que podría producirse otra borrasca similar sería el próximo 24 de enero.

Además, prevé una primavera con lluvias y un verano cambiante con temperaturas frescas. "Se espera que tengamos un invierno duro, una primavera lluviosa, un verano inestable", aseguraba el joven.

Cargando...