¿Cómo apoyar emocionalmente a los niños durante el confinamiento por el coronavirus?
El Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de medidas y recomendaciones para que los padres sigan y puedan apoyar emocionalmente a los niños durante el aislamiento por el estado de alarma: cómo puede afectarle, emociones, rutinas...
Sanidad recomienda a los padres escuchar las preocupaciones de los más pequeños y contestar todas las dudas que puedan tener sobre lo que está sucediendo. Asimismo, les pide normalizar sus emociones y establecer rutinas diferenciadas entre las de diario y las de fin de semana.
El Ministerio ha publicado una infografía en Twitter en la que recoge esas recomendaciones que da a los padres para que pongan en práctica con sus hijos y les hagan más llevadero el aislamiento.
¿Cómo puede afectar la situación actual?
Sanidad explica que en un momento en el que nuestra vida ha cambiado, los más pequeños pueden requerir más atención de la habitual, tener problemas para dormir o en la alimentación y mostrarse enfadados, tristes, cansados o con miedos.
Explícale lo que está sucediendo
Recomiendan hacerlo con palabras adecuadas a su edad y sin añadir miedos. Piden escuchar sus preocupaciones y contestar a sus preguntas, además de procurar que no estén mucho tiempo recibiendo información sobre el tema: "Recuérdale que es algo temporal".
Normaliza sus emociones
El Ministerio también pide explicarles que estar triste, tener miedo o sentir cualquier otra emoción es algo perfectamente normal y que las personas adultas también las sienten y se pueden manejar.
Un ejemplo vale más que mil palabras
Desde Sanidad, instan a que los adultos sean el referente de los niños a la hora de manejar sus emociones, por lo que piden evitar las discusiones.
Asimismo, piden también cumplir las medidas del estado de alarma y seguir las medidas de higiene. Estar pendientes del uso que hacen de las pantallas y dar ejemplo desconectándose también los padres.
Organízate en casa
Sanidad recomienda facilitar el contacto con familiares y amigos mediante videollamadas, establecer una rutina familiar adaptada a su edad e involucrarles en las tareas domésticas.
Asimismo, pide intentar diferenciar las rutinas de diario de las de fin de semana y planificar actividades para que jueguen y se relajen.
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