Durante la tragedia de la DANA, se han sucedido los vídeos de influencers en la zona cero, en algunos de los municipios más afectados por el paso de un temporal que ha dejado al menos de 217 muertos y ha golpeado especialmente a la Comunidad Valenciana.
Los vídeos de los creadores de contenido han dado lugar a eventos de todo tipo, desde informar de la situación, testimonios e historias hasta ofrecer ayuda a los afectados.
Es el caso de Ángel Gaitán, un conocido creador de contenido. Después del paso del temporal, ha ofrecido ayuda a los afectados, aunque uno de sus últimos vídeos ha causado parte de indignación en la red. "Vamos a comenzar un reparto nocturno. Hemos tomado la decisión de que continuamos por la noche", comenzaba a decir Gaitán en dicho vídeo, en el que anunciaba un concurso para llevar la ayuda a los sitios golpeados por la DANA.
La polémica ha venido al explicar el funcionamiento de dicho 'sorteo'. Gaitán ha explicado que había que decidir dos pueblos a los que llevar el convoy con material de ayuda. A elegir, entre Paiporta, Benetusser, Alfafar, Massanassa y Catarroja, según anunciaba el propio influencer.
"Tenemos que decidir dos pueblos de los que digo para el convoy en el que van unas 20 furgonetas", seguía explicando Gaitán, que desvelaba la controvertida idea con la que decidir hacia dónde iba destinada dicha ayuda: "La gente pone los nombres y la gente vota. Los dos pueblos que más me gustas tengan, serán a los que vayamos".
Una vez salió publicado el vídeo, no han tardado en sucederse las críticas en redes sociales por parte de usuarios que lo califican de "indecente", "pura pornografía de la tragedia", "lamentable" o "basura". "¿Cómo vas a decidir algo así en base a likes?", se preguntaba otro usuario que no daba crédito a la propuesta de Gaitán.
Este es el vídeo del polémico concurso de ayuda: