PREVISIÓN METEREOLÓGICA

Altas temperaturas predominarán este domingo en la mitad sur y en Canarias, con 19 provincias en riesgo por calor

Es oficial: las lluvias y tormentas que han protagonizado las últimas jornadas en numerosos punto del país han desaparecido por completo. A su paso llegan temperaturas más altas que las vividas en la última semana y que pondrán en riesgo a 19 provincias.

☀️ Un "latigazo" de calor disparará las temperaturas este fin de semana: hasta cuándo durará y cuál será el peor día

☀️ Amplias zonas de Extremadura permanecerán este sábado en riesgo amarillo por altas temperaturas

ondacero.es

Madrid | 20.08.2022 23:12

Altas temperaturas predominarán este domingo en la mitad sur y en Canarias, con 19 provincias en riesgo por calor | Getty Images

Las temperaturas altas predominarán este domingo 21 de agosto en la mitad sur peninsular y en Canarias, con 19 provincias en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, en Andalucía, estarán este en riesgo por las altas temperaturas, al igual que Ávila, en Castilla y León; Albacete, Cuenca y Toledo, en Castilla-La Mancha, y Badajoz y Cáceres, en Extremadura.

Lo mismo ocurrirá en Madrid y Murcia, así como en Alicante y Valencia, en la Comunidad Valenciana, mientras en las Islas Canarias también habrá riesgo por calor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife , en La Gomera, El Hierro, Tenerife y La Palma.

La alerta por calor se elevará a un nivel importante en Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas, donde también Lanzarote y Fuerteventura estarán en riesgo (amarillo) por las máximas.

Notable aumento de las temperaturas mínimas

En general, las temperaturas mínimas irán en aumento, con las máximas en descenso en el tercio noroeste peninsular y en ascenso en el resto del país. Se esperan hasta 39 grados en capitales de provincia como Córdoba, Granada o Sevilla.

Por otro lado, las tormentas pondrán este domingo en alerta (amarilla) las provincias de Barcelona y Girona. Y es que, en el este de Cataluña y en Pirineos se esperan chubascos y tormentas con mayor intensidad.

Mientras, en el tercio norte peninsular se prevén intervalos nubosos, más abundantes en el área cantábrica, donde es probable que haya alguna lluvia débil, y en Canarias se esperan intervalos nubosos, de nubosidad media y alta principalmente.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, si bien habrá algunos intervalos de nubes altas en la mitad norte peninsular y Baleares, y de nubes bajas en el Estrecho y litorales de Alborán. También por la tarde algunos intervalos de nubes de evolución en el sur del sistema Ibérico y en el extremo nordeste peninsular, con probabilidad de originar algún chubasco o tormenta.

Por otro lado, la AEMET ha avisado de la probabilidad de algunos bancos de niebla matinales en el área cantábrica e interior de Galicia y no descarta la calima en Canarias.

Además, los vientos serán de componente norte en el tercio norte peninsular y, con algunos intervalos de fuerte, en Canarias, así como de cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán al final del día. Se esperan flojos variables en general en el resto del país, con régimen de brisas en los litorales mediterráneo y cantábrico.