CASO ERREJÓN

Alsina critica el modo en el que el juez interrogó a Mouliaá: "Cuestionó cada cosa que ella contaba"

E.G.A.

Madrid |

La declaración de Elisa Mouliaá el pasado 16 de enero estuvo marcado por el polémico interrogatorio del juez Adolfo Carretero.

Después de que este lunes se hiciera público el vídeo de la declaración de la denunciante (Elisa Mouliaá) y el denunciado (Íñigo Errejón), las imágenes se han viralizado en redes sociales y muchos usuarios han criticado que el magistrado en vez de valorar las pruebas, cuestionase a la víctima.

Carretero incidió en si la actriz le había comunicado Errejón que lo que estaba haciendo no era consentido, le preguntó si le había denunciado por despecho e incluso cuestionó que la denunciante estuviera ebria.

Al responder Mouliaá que Errejón le hizo sentir muy incómoda, el magistrado volvió a increparla: "muy incómoda no, que si le dijo que parara. ¿Le dijo algo de eso?". En otro momento del interrogatorio el juez preguntó a la actriz por qué pensaba que el expolítico se había sacado "el miembro viril" e incluso quiso saber cuánto tiempo estuvo el denunciado "chupándole las tetas y tocándole el culo".

La ministra y la exministra de Igualdad han criticado duramente el interrogatorio del magistrado a Mouliaá señalando que ese tipo de preguntas "revictimizan a las mujeres y las aleja de la denuncia y la protección", ha escrito Ana Redondo en su cuenta de 'X'.

Por su parte, Irene Montero ha recordado que con la actual ley de 'solo sí es sí' "es él quien debe asegurarse de que hay consentimiento y no exigir a las mujeres resistencia expresa".

Alsina critica el interrogatorio de Carretero a Mouliaá

En la misma línea, criticaba Alsina esta mañana las preguntas del juez a Mouliaá, destacando la diferencia de trato hacia la denunciante y el denunciado.

"Ella es la denunciante, él es el denunciado. Aunque escuchando el tono con el que preguntó al uno y a la otra el juez Carretero podría parecer que es al revés. Vaya con su señoría, qué manera de preguntar tan distinta al presunto autor y la presunta víctima. Debe de ser una técnica depurada para esclarecer la verdad, pero si esto es un interrogatorio aséptico y profesional, que baje dios y lo vea", comentaba Alsina.

El periodista ha afeado la forma en la que el juez intentaba inducir las respuestas de la denunciante: "Qué afán, el del juez, por apostillar, reformular lo que se le contesta, opinar sobre lo que le responden e inducir al declarante. No se quejará Errejón porque con él estuvo el juez cordial. Pidiéndole que hablara más despacio, entre risas".

Carretero cuestionó "cada cosa que ella contaba, calificando de raro que no se lo contara de inmediato a sus amigos, o que se fuera con él en el coche", concluye Alsina.