¿Alquilas un coche este verano? Todo lo que debes tener en cuenta para no pagar de más
Te explicamos qué debes tener en cuenta antes y después de alquilar un coche para estas vacaciones.
Madrid |
Llegan las vacaciones de verano y son muchos los que deciden alquilar un vehículo para explorar el destino a su ritmo y sin depender de los horarios del transporte local. Es una opción ideal para sacarle el máximo partido al viaje, pero es importante tener en cuenta algunos consejos a la hora de alquilar un coche.
¿Dónde y cómo reservar?
El primer consejo en este sentido es reservar de manera anticipada tu coche. Las tarifas de alquiler suelen ser más bajas si reservas con antelación. Durante el verano, la demanda es alta, y los precios pueden aumentar considerablemente a medida que se acercan las fechas de tu viaje.
El segundo paso sería comparar varias opciones. Además de las principales compañías nacionales e internacionales de alquiler de vehículos, en muchos destinos compañías locales tienen precios competitivos en su zona. Lo mejor es comparar precios a través de algún comparador en línea. En los foros de viajeros puedes encontrar también buenos consejos a la hora de planificar tu viaje. En internet puedes leer opiniones sobre las diferentes empresas de alquiler. Esto puede darte una idea sobre su atención al cliente, políticas de cobro y estado de los vehículos.
También es importante la ubicación de la oficina de recogida. Recoger el coche en el mismo aeropuerto puede resultar más caro que en el centro de la ciudad, pero quizá ahorrarte el transporte a tu destino final, hace que finalmente resulte más económico.
Asegúrate de devolver el coche dentro del horario establecido para evitar cargos por devolución fuera de horario.
Viaja con seguro
Aunque la opción más económica de entrada es el seguro básico, puede salirnos muy caro. Las compañías de alquiler suelen ser muy estrictas con los desperfectos ocasionados en el vehículo y es mejor pagar un poco más que tener que afrontar gastos imprevistos.
Asegúrate de comprender las opciones de seguro disponibles y las franquicias aplicadas en cada modalidad. Es importante también revisar si la asistencia en carretera está incluida en el precio del seguro.
Comprueba el estado del coche antes de recogerlo para dejar constancia de posibles desperfectos, no está de más hacer algunas fotos al vehículo si observas desperfectos y comunicarlo a la empresa de alquiler. Haz lo mismo al devolver el coche, esto puede evitar disputas sobre posibles daños y cargos adicionales.
Revisa la documentación necesaria
En la mayor parte de destinos necesitas tu DNI o pasaporte y el permiso de conducir para alquilar un coche. Con el carnet de conducir español puedes alquilar un coche sin problema en cualquier país de la Unión Europea. Para el resto de países comprueba los requisitos, para muchos es imprescindible el permiso de conducir internacional. Puedes gestionarlo en la DGT.
Comprueba también la edad mínima y máxima del conductor permitida por la compañía. Algunas no alquilan coches a personas por debajo de cierta edad o cobran un extra por conductores novatos o mayores.
La mayoría de las compañías requieren una tarjeta de crédito para el depósito. Asegúrate de tener una tarjeta con suficiente crédito disponible.
Extras necesarios para el viaje
Cada viajero es un mundo y debes comprobar bien tus necesidades antes de alquilar un coche y si comportan cargos extras.
- Si necesitas una silla infantil, revisa si tiene un coste extra.
- Política de combustible: evita devolver el coche con el depósito vacío y enfrentar cargos extras. Lo más recomendable es elegir la opción de recogerlo y devolverlo con el depósito lleno.
- Política de kilometraje: si planeas realizar viajes largos, opta por una tarifa con kilometraje ilimitado.
- Si necesitas un GPS, ten en cuenta que muchas compañías lo cobran por separado.
- Conductores adicionales: si habrá más de una persona conduciendo el coche, informa a la compañía de alquiler, algunas empresas cobran extra por conductores adicionales.
- Cruce de fronteras o subir con el coche a un ferry: depende del destino, es habitual que quieras cruzar alguna frontera o subir con tu coche a un ferry, verifica si está permitido y si comporta alguna tasa extra.
- Comprueba como funcionan los peajes en el país de destino, algunos tienen un sistema de pago en línea posterior al viaje. Algunas compañías ofrecen aparatos para el pago de los peajes.
Siguiendo estos consejos, puedes evitar sorpresas desagradables o cargos inesperados, recuerda siempre leer bien el contrato de alquiler y preguntar las dudas que te surjan.