La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado la presencia de histamina en determinadas conservas de atún en aceite de girasol. La alerta sanitaria proviene de La Rioja, que ha sido la comunidad que se ha percatado de la histamina en los productos.
No obstante, la AESAN asegura que no hay constancia de ningún caso asociado a esta alerta en España y subraya que todas las personas que tengan en sus hogares los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y procedan a devolverlos al punto de compra.
Las conservas de atún en aceite de girasol afectadas pertenecen a la marca Montey y Didilo, y tienen fecha de caducidad del 08/02/2027. La AESAN también ha ofrecido todos los datos del producto, que son los siguientes:
La AESAN informa de que el producto ya ha sido distribuido en la comunidad autónoma de Valencia, aunque no descarta que se haya comercializado en otras regiones de nuestro país.
Todas las comunidades están al tanto de la alerta de este producto por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), que se utiliza para verificar la retirada de los productos afectados por una alerta sanitaria y que ya se encuentran en canales de comercialización.