Internet suele ser el canal más habitual en el que operan los delincuentes para obtener datos bancarios y personales, aunque hay otras técnicas que conviene conocer para prevenir que se produzca el delito.
Es el caso del 'skimming', una técnica por la que los delincuentes tratan de conseguir los datos de la tarjeta bancaria al instalar un dispositivo en el cajero automático en el que la víctima se dispone a retirar dinero en efectivo u otra operación.
Según el Portal Cliente Bancario del Banco de España, los autores del delito obtienen los datos de la banda magnética de la tarjeta al superponer o intercambiar 'copiadoras' en la parte externa del cajero. Éste puede encontrarse en la ranura en la que se introduce la tarjeta o en la parte inferior de la misma.
"Si llegan a un cajero y ven ese dispositivo, no apoyen la tarjeta ahí, no es de la red, es una nueva forma de clonar tarjetas", ha advertido en Twitter Alfredo Perdiguero, subinspector de la Policía Naciona y portavoz de Alternativa Sindical de Policía.
Este dispositivo en concreto se halla justo debajo de la ranura en la que se introduce la tarjeta y se hace pasar por un lector de contacto de la tarjeta para que la víctima la apoye en ese lugar y se obtenga así una clonación de la misma.
El Portal Cliente Bancario del Banco de España da una serie de pautas de seguridad para evitar riesgos a la hora de acudir a los cajeros automáticos: