SALUD

Alerta en País Vasco por un caso de contagio autóctono de chikungunya en Hendaya a través de mosquitos

Aunque las autoridades insisten en que la situación "no debe generar alarma", sí subrayan la necesidad de actuar con antelación ante la cercanía geográfica con Hendaya.

Samuel de la Fuente

Madrid |

Alerta en País Vasco por un caso de contagio autóctono de chikungunya en Hendaya a través de mosquitos | Pexels

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha pedido precaución tras la confirmación de un caso autóctono de chikungunya en Hendaya, localidad francesa situada a escasos kilómetros de la frontera con Euskadi. Además del contagio confirmado, se investigan otros dos casos sospechosos en la misma zona.

Ante este escenario, la Consejería ha solicitado a los municipios del entorno, especialmente Irún, Hondarribia, San Sebastián y las localidades cercanas que refuercen las tareas de vigilancia y prevención por la posible presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus), el principal transmisor de esta enfermedad.

El mosquito tigre vuelve al centro del foco

Aunque las autoridades insisten en que la situación "no debe generar alarma", sí subrayan la necesidad de actuar con antelación ante la cercanía geográfica con Hendaya, la elevada movilidad transfronteriza y las festividades veraniegas que favorecen las aglomeraciones y, con ellas, la exposición a picaduras.

Las zonas de Bidasoa, Donostialdea y Oarsoaldea han sido identificadas como puntos prioritarios para intensificar el control de focos de cría del mosquito. Se recomienda la imperfección de zonas donde pueda acumularse agua estancada, como jardines, fuentes ornamentales, depósitos o desagües ocultos bajo las aceras, para evitar la proliferación del vector.

Más vigilancia

La Consejería también ha instado a los profesionales sanitarios de la región a extremar la atención ante posibles síntomas compatibles con la enfermedad. Se consideran indicadores clave la fiebre elevada, erupciones cutáneas, y especialmente los dolores articulares intensos en pacientes con antecedentes de picaduras recientes.

En paralelo, se han emitido recomendaciones para que los ayuntamientos informen a la población sobre cómo protegerse. Se hace especial hincapié en los colectivos más vulnerables como personas mayores, niños o mujeres embarazadas. Entre las medidas sugeridas destacan el uso de repelentes, ropa que cubra brazos y piernas, instalación de mosquiteras y dispositivos antimosquitos eléctricos.

¿Qué es el chikungunya y cómo se transmite?

El virus chikungunya se propaga a través de mosquitos del género Aedes, especialmente el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Originario de regiones tropicales de África, Asia y el Pacífico, llegó a América en 2013 y se ha mantenido activo desde entonces.

Los síntomas suelen aparecer entre tres y siete días después de la picadura y cursan con fiebre alta, dolor muscular y articular, cefalea y, en algunos casos, erupciones en la piel. Aunque lo habitual es que los pacientes se recuperen en una o dos semanas, hay casos en los que los dolores articulares persisten durante meses.