El pasado lunes, 13 de febrero, se registró el primer caso del virus de Marburgo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este primer caso se dio en Guinea Ecuatorial, en dos distritos, cerca de las fronteras con el Camerún y el Gabón.
A pesar de que el virus circula por los países colindantes a Guinea Ecuatorial, aún no se han notificado casos en estos territorios.
El virus de Marburgo se caracteriza principalmente por contar con una letalidad del 50%, según el Ministerio de Salud. Cuenta con un cuadro clínico muy similar al del virus del Ébola. Entre los síntomas más destacados, se encuentran fiebre, dolores musculares y corporales, cefalea, tos y dolor de garganta, seguidos por vómitos y diarrea, así como hemorragia por la boca o la nariz o en órganos internos.
La OMS sostiene que, hasta la fecha, han fallecido nueve personas a causa del virus.
Por otro lado, la Organización declara en un comunicado que el virus aún no cuenta con una vacuna que le haga frente: "Por el momento no hay vacunas ni tratamientos autorizados para la enfermedad por el virus de Marburgo, y se están desarrollando pocos".
Desde el Hospital Clínic de Barcelona sostienen que el "huésped" de este virus es el murciélago de la fruta y que se contagia a otras personas mediante el contacto directo de su piel lesionada o las mucosas.
En este contexto, desde el Hospital hacen un llamamiento a la calma ante su posible llegada a España, ya que por el momento no se han notificado casos fuera de Guinea Ecuatorial: "Hay que esperar a ver cómo evoluciona el virus, pero por ahora no debe ser motivo de alarma; además, la pandemia de la Covid ha dejado un aprendizaje; una mejor capacidad de respuesta y gestión de las situaciones epidémicas presentes y futuras".