TIMO CON 'VISHING'

Alerta por una nueva estafa telefónica que intenta robar tus datos: cuidado si recibes esta llamada

La Policía Nacional ha advertido sobre una nueva estafa telefónica que tiene como objetivo robar los datos personales. Conoce aquí el número del timo y cómo actuar en este caso.

ondacero.es

Madrid | 13.05.2022 15:34

Fotografía de archivo de una persona con su móvil. | Pexels

Las autoridades han avisado de una nueva estafa telefónica que intenta robar datos personales a los afectados. A través de su Twitter, la Policía Nacional ha informado de este timo que se hace pasar por la Oficina de Atención al Ciudadano.

¿Qué es el 'vishing' y cómo roban los datos?

Se trata de la técnica conocida como 'vishing', que consiste en un tipo de estafa basado en la ingeniería social que suplanta la identidad de una empresa o persona de confianza para obtener todos los datos más comprometidos de los afectados, según detalla la Oficina de Seguridad del Internauta.

La OSI informa de que su modus operandi se divide en dos pasos: primero, el atacante obtiene información sobre la víctima (nombre y apellido, correo, domicilio u otros datos como el de la tarjeta) a través de phishing y, una vez obtenida, realiza una llamada a la víctima, haciéndose pasar por una entidad o persona de confianza.

Cuidado con este número de la nueva estafa telefónica

En su mensaje en Twitter, la Policía Nacional alerta sobre las llamadas fraudulentas del 901400100, que no debe realizar llamadas ni tampoco enviar SMS. Este tipo de llamadas se comenzaron a detectar el pasado 19 de abril, como informó el Ministerio de Sanidad, y en las mismas se hacen pasar por la Oficina de Atención al Ciudadano.

Según Sanidad, muchos ciudadanos se pusieron en contacto con el Ministerio para informar de una cantidad considerable de llamadas fraudulentas, lo que puso en marcha los mecanismos habituales en estos casos.

Qué hacer al recibir la llamada: consejos para no caer en la estafa

La primera recomendación que lanzan las autoridades es no contestar a la llamada ni mucho menos dar tus datos personales. La OSI también aconseja cortar toda comunicación si tenemos la sospecha de encontrarnos ante un caso de vishing, además de esta serie de advertencias:

  • Escanear nuestro dispositivo con un antivirus actualizado.
  • Eliminar cualquier archivo que hayamos descargado del correo.
  • Bloquear el número que nos haya contactado.
  • Cambiar las contraseñas de aquellas cuentas que hayan podido ser vulneradas.
  • Activar la verificación en dos pasos en las cuentas que lo permitan para evitar la suplantación de identidad.
  • Contactar con el banco para cancelar cualquier pago no autorizado o cancelar nuestra tarjeta en caso necesario.
  • Recopilar todas las pruebas posibles y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.