CHORRO POLAR

Alerta por la llegada de un chorro polar: consejos para conducir con nieve y evitar daños en tu coche

La inminente llegada de una masa de aire frío desplomará las temperaturas trayendo las primeras nevadas en cotas bajas, lo que puede suponer un riesgo para aquellos conductores no acostumbrados a coger el coche en estas circunstancias.

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Marta Pérez Miguel | ondacero.es

Madrid | 19.11.2022 07:04

Alerta por la llegada de un chorro polar: consejos para conducir con nieve y evitar daños en tu coche | Pixabay

La AEMET ha puesto fecha a la llegada de la primera época de frío invernal. Se trata del chorro polar, una masa de aire muy frío que barrerá nuestro país este fin de semana y que permanecerá hasta aproximadamente la semana que viene.

La primera consecuencia de este frío polar será el desplome de las temperaturas, con valores que bajarán de los 0 grados provocando heladas nocturnas y el descenso de la cota de nieve, que traerá nevadas en algunos puntos del país.

Estas nevadas podrían afectar seriamente a los conductores que tengan que coger obligatoriamente su vehículo para desplazarse al trabajo, por lo que es imprescindible seguir una serie de consejos para hacer más segura la circulación, así como para proteger nuestro vehículo.

¿Cómo conducir de manera segura bajo la nieve?

Según RACE, es importante revisar bien todas las partes del coche antes de salir a una carretera con nieve. Es decir, habrá que comprobar si nuestro limpiaparabrisas está descongelado y si es capaz de barrer toda la superficie del cristal delantero y trasero.

También es importante revisar correctamente el sistema de luces o el de climatización, fundamental para mantener una temperatura adecuada en el habitáculo del coche y para controlar el empañado de los cristales. Además, hay que prestar atención a los neumáticos, optar por unos de invierno y tener a punto la presión.

Hay que mirar que el nivel de los líquidos del coche sea el adecuado, especialmente el del anticongelante; comprobar el buen estado de la batería y el estado de los frenos y la dirección del vehículo. Asimismo, si se va a circular por una zona en la que haya nieve, es imprescindible utilizar cadenas.

Una vez puesto a punto el coche, tendremos que seguir estos consejos de la RACE para circular de forma segura bajo la nieve:

  • Aumentar la distancia de seguridad.
  • Reducir la velocidad y circular con marchas largas.
  • Aumentar el número de paradas.
  • Tener cuidado a la hora de realizar adelantamientos.
  • Evitar las maniobras y frenadas bruscas en la conducción.
  • Viajar con una temperatura de 21º en el interior del coche.
  • No viajar con el abrigo puesto.
  • Aprender a poner las cadenas.

Tipos de cadenas

Las cadenas de metal son las más empleadas en momentos de nevada debido a su buena capacidad de adherencia, a su resistencia y a sus económicos precios, que oscilan entre los 20 y los 50 euros. No obstante, aunque las cadenas metálicas son las más comunes, paulatinamente las cadenas textiles están cautivando a más conductores por su simplicidad de montaje y su buena relación calidad-precio (entre 30 y 100 euros). Más duraderas y sofisticadas son las cadenas de red y las cadenas semiautomáticas -especialmente recomendadas para un uso frecuente-, pero sus precios podrían dispararse hasta los 600 euros.

Asimismo existen las denominadas 'cadenas líquidas' que apelan a los sprays efectivos para un apuro en tanto que basta con pulverizar el producto sobre la banda de rodadura en pos de incrementar la adherencia de forma puntual. Sin embargo, no son dispositivos homologados para las zonas donde las cadenas son obligatorias.

¿Cómo colocar las cadenas?

Independientemente del tipo de cadenas de las que dispongas, es fundamental conocer el tipo de tracción de tu vehículo debido a que éstas siempre han de ponerse, como mínimo, sobre las ruedas motrices que transmiten toda la fuerza del motor al asfalto. Es decir, si el coche es de tracción trasera, serán obligatorias en las dos ruedas de atrás, y si por el contrario la tracción del coche es delantera, éstas se situarán en las dos ruedas de delante. En el caso de los 4x4 donde la tracción es integral se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos, priorizando el eje delantero en el supuesto de que solo se disponga de un juego de cadenas puesto que, de esta forma, se podrá controlar mejor la dirección.

Habiendo identificado las ruedas pertinentes para la colocación de las cadenas, es fundamental saber realizar el montaje. La Guardia Civil aconseja practicar la colocación de las cadenas antes de que llegue el mal tiempo para prevenir complicaciones. "Antes de que venga la nieve repasa la técnica de colocar las cadenas. Los compañeros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil te lo explican paso a paso", tuitean desde su cuenta oficial.

Además, para colocar bien las cadenas es importante buscar un buen lugar donde poder detener el coche con seguridad. El montaje siempre ha de efectuarse con el vehículo estacionado en un lugar donde no obstaculice el paso del resto de conductores. Una vez activadas las luces de emergencia y colocados los triángulos de preseñalización (o las balizas luminosas) que dan visibilidad a tu vehículo, ya puedes empezar a montarlas, siempre ataviado con un chaleco reflectante y ropa de abrigo. Para realizar el proceso con más comodidad, se aconseja guardar en el maletero del coche una manta sobre la que apoyar la rodilla sin mojarnos, unos guantes para proteger las manos del frío y una linterna por si es de noche o la luminosidad es escasa.

¿Cómo evitar daños en el coche?

Si en lugar de tener que coger el coche para desplazarte al trabajo, tienes la opción de teletrabajar, también es aconsejable seguir una serie de consejos en caso de que haya una gran nevada y no exista la posibilidad de dejar el vehículo aparcado en un garaje teniendo que dejarlo en la calle.

Por ejemplo, despejar el techo del coche con frecuencia porque por el peso de la nieve podría abollarse, cubrirlo con una lona para evitar que la nieve entre en contacto con él o disponer de una pala en caso de que la nieve se acumule alrededor para despejarla en caso de que el vehículo esté bloqueado.