La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha alertado de la presencia de listeria en diversos lotes de salmón ahumado marinado Royal, aunque ya se ha procedido a la retirada de estos productos, tras una notificación de alerta de las autoridades sanitarias de Andalucía.
La presencia de Listeria monocytogenes en este salmón ahumado fabricado en España se ha detectado gracias al control oficial de las autoridades andaluzas, lo que ha permitido que la empresa fabricante haya puesto al corriente a sus clientes y se haya podido apartar este lote a tiempo.
Los datos del producto implicado son:
Este producto se había distribuido por todas las comunidades autónomas, aunque no se ha confirmado en España ningún caso asociado a la listeriadel producto. Además, las autoridades competentes de cada territorio ya han sido informadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Según han explicado las autoridades, la recomendación es que las personas que tengan en sus hogares estos productos se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.
En caso de que crea haber consumido alguno de estos productos afectados por la listeria y presentar síntomas compatibles con la infección, como vómitos, fiebre o diarrea, se recomienda acudir a un centro de salud.
En el caso de estar embarazada, se recomienda seguir los consejos de la AESAN durante el embarazo y llevar a cabo prácticas de higiene alimentaria. Además, se deben evitar ciertos alimentos durante el embarazo, asociados a determinados peligros biológicos, entre los que destaca Listeria monocytogenes.