PREVISIÓN DEL TIEMPO

La AEMET pone fecha a una nueva ola de calor en España, con temperaturas "inusualmente altas" para la época

La Agencia Estatal de Meteorología espera que el calor se intensifique en los próximos días y pone fecha a la que sería la cuarta ola de calor de este verano en España.

👉 Acaba la canícula, pero sigue el calor en España: 14 provincias, en riesgo este miércoles por altas temperaturas

A.M. | Agencias

Madrid | 16.08.2023 10:51

Dos personas se dirigen a la playa de El Saler. | EFE/Biel Aliño

Pocos días después de finalizar la tercera ola de calor de este verano, la AEMET ya pone fecha para el próximo episodio en el que el calor se intensificará en España. Fue el pasado lunes día 7 de agosto cuando comenzó la tercera ola de calor, con avisos rojos por temperaturas que llegaron hasta los 45 grados.

El episodio se alargó hasta el pasado fin de semana, cuando bajaron ligeramente las temperaturas y se dio por finalizada esta etapa. El miércoles fue el día más intenso, con valores que alcanzaron los 40 grados en el norte y otras alertas en zonas como Madrid o Burgos. En el sur, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura también se vieron afectadas.

¿Cuándo vuelven a subir las temperaturas y llega una nueva ola de calor?

Ahora, apenas tres días después de dar por concluida la ola de calor, la AEMET vuelve a informar de un episodio de calor intenso en nuestro país. "En los próximos días, las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular y Baleares", afirma la Agencia Estatal de Meteorología, que especifica que prevé un "nuevo episodio cálido".

Esta nueva ola de calor traerá "temperaturas inusualmente altas para la época" y la AEMET prevé que comience a partir del fin de semana, cuando los termómetros subirán en la mayor parte del país.

Catorce provincias, en riesgo por temperaturas de hasta 38 grados

Por el momento, este miércoles las altas temperaturas afectarán este miércoles a buena parte del sur y del interior de la mitad este del país: la AEMET ha activado los avisos de riesgo por calor o por tormentas en catorce provincias.

Concretamente, en la Comunidad de Madrid el aviso será amarillo entre las 13 y las 21 hora por temperaturas de hasta 36 grados en la capital, zona metropolitana y Henares y de 37 en el Sur, Vegas y Oeste de la región. Los umbrales de aviso se alcanzarán con mayor probabilidad en el valle del Tajo y de sus tributarios.

Por otra parte, Aragón y Navarra tendrán este miércoles aviso por riesgo de tormentas, algunas de las cuales podrán ir acompañadas de rachas de viento fuertes o muy fuertes, precipitaciones intensas y granizo.

Además, la AEMET avisa por riesgo por calor a Córdoba, Jaén, Granada, Mallorca y Albacete, que alcanzarán o rebasarán los 38 grados; y a Huesca, Zaragoza, Teruel, Madrid, Cuenca, Barcelona, Gerona y Lérida, donde alcanzarán de 34 a 37ºC.

Este miércoles estará marcado por los cielos pocos nubosos con algunas nubes altas y solo habrá cielos nubosos de los que puede caer alguna lluvia débil y dispersa que tenderá a remitir en el norte de Galicia y el área cantábrica.

Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el Estrecho, litorales de Alborán y áreas del Levante. Por la tarde habrá intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y, de forma más dispersa, en el interior del resto del tercio oriental y meseta Norte, con probabilidad de tormentas, en general secas.

Estas tormentas podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional en montaña y la AEMET no descarta que sean localmente fuertes y con granizo en puntos del interior nordeste.

Canarias, por su parte tendrá un miércoles de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve.

La calima podría afectar a Canarias, el tercio oriental peninsular, Baleares y Melilla y no se descartan brumas o nieblas matinales en interiores de Galicia, Cantábrico y extremo oriental peninsular, así como nieblas costeras en el área del Estrecho.

Las temperaturas bajarán en Canarias, mientras que subirán en Galicia y el Estrecho. Las mínimas ascenderán en el Cantábrico y no se esperan cambios en el resto.

Finalmente, los vientos alisios soplarán en Canarias, predominará la componente norte y nordeste en Galicia y en el Cantábrico y soplarán del sudeste en Baleares. En el resto del país predominarán los vientos flojos en general, de componente este en el área mediterránea y de oeste en la atlántica.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

  • Si una persona sufre un golpe de calor, lo primero es llamar al 112 para evitar sus graves consecuencias.
  • Mientras se espera, se debe apartar al afectado del calor llevándolo a una zona de sombra o a un cuarto sin luz.
  • Para bajar la temperatura se debe aplicar frío: en una bañera, una ducha con agua fría, con toallas húmedas sobre la cabeza, el cuello, las axilas o abanicando mientras se le rocía con agua.
  • Si la persona se encuentra consciente, es recomendable ofrecerle agua fresca o una bebida deportiva evitando bebidas con alcohol o cafeína.
  • En caso de que la persona pierda el conocimiento o no muestre signos de circulación (respiración, tos, movimiento), se debe proceder a la reanimación pulmonar.

Cómo prevenir los síntomas

Beber agua y buscar la sobra son medidas de sentido común. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad comparte otras estrategias que reducen los riegos para la salud por las subidas de temperatura: