La AEMET avisa de la "modificación artificial del tiempo" que se aplica en más de 50 países
La Agencia Estatal de Meteorología publica con un artículo en el que asegura que más de 50 países realizan modificaciones artificiales del tiempo. Te contamos en qué consiste ese concepto y lo que opinan los expertos.
👉 El estrés hídrico en España se agrava con la reserva de los embalses al 50,7%
La Agencia Estatal de Meteorología avisa que en la actualidad más de 50 países llevan a cabo actividades sobre modificación artificial del tiempo, cuyo estado se recoge en informes periódicos realizados por el Comité de Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las actividades sobre modificación artificial del tiempo versan sobre incrementar modestamente la precipitación en un 20 o 30%, reducir el tamaño del granizo y los daños ocasionados y dispersar la niebla localmente.
¿Qué es la modificación artifical del tiempo?
Masataka Murakami, investigador del Instituto de Investigación Ambiental Espacial y Terrestre en la Universidad de Nagoya, Japón, afirma en un artículo de la Organización Meteorológica Mundial que "el concepto básico de la modificación artificial del tiempo, especialmente la estimulación de la precipitación, es encontrar un proceso que limite la velocidad de conversión del agua nubosa en precipitación en las nubes naturales y lograr burlarlo con un nivel mínimo de estimulación artificial".
Murakami afirma que "es importante encontrar las nubes que tienen el potencial para precipitar, pero no pueden ejercer esa capacidad".
Esta modificación artificial del tiempo está teniendo lugar a lo largo del mundo, desde que se descubrió a finales de 1940 que los cristales de yoduro de plata pueden formar cristales de hielos en vapor de agua. Asimismo, los científicos han estado trabajando para comprender cómo alterar la manera en el que el agua se forma y se mueve dentro de la nube, afirma la Organización Meteorológica Mundial.
"El agua es el sustento básico de la vida"
"El agua es el sustento básico de la vida en la Tierra, siendo el agua y el aire que respiramos los dos problemas principales en este siglo", afirma Roelof Bruintjes, del Centro de Investigación Atmosféricos (NCAR) de Estados Unidos y presidente del Equipo de expertos sobre modificación artificial del tiempo de la OMM, en la Organización Meteorológica Mundial.
También se pone sobre la mesa la "siembra nubes" en lo que Bruintjes dice que "aunque la siembra de nubes podría ser una herramienta para aumentar los recursos hídricos, no se trata de un mecanismo destructor de sequías porque necesitamos nubes".
Posibles efectos secundarios de la siembra de nubes
Las técnicas de modificación artificial del tiempo se considera que solo alterarían, incrementando o inhibiendo, una pequeña parte de la precipitación que puede tener lugar sin intervención, teniendo en cuenta la precipitación de regiones vecinas y los efectos ambientales que pueden dejar las partículas utilizadas.
Las estelas de condensación
La AEMET dice que las estelas de condensación son nubes de hielo, en forma de largas líneas, que surgen en ocasiones al paso de un avión, por condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores.
Existen diferentes estelas de condensación:
- Estelas de vida corta: ocurren cuando la cantidad de vapor de agua en la atmósfera es pequeña, y entonces las partículas de hielo que forman la estela vuelven al estado gaseoso rápidamente.
- Estelas persistentes que no se extiendes: ocurren cuando la humedad en la atmósfera es grande, por lo que la estela no se evapora y puede durar horas.
- Estelas persistentes que se extienden: ocurre cuando la humedad en la atmósfera es muy próxima al nivel de condensación, y es fácil que el vapor de agua atmosférico se condense sobre las partículas de hielo de la estela.
Por otro lado, los resultados de la modificación artificial del tiempo son difíciles de evaluar, ya que las situaciones meteorológicas tienen gran variabilidad por factores difíciles de analizar, es por ello, que los logros obtenidos, muchas veces discretos, son complejos de analizar estadísticamente y valorar si son significativos e importantes.
Las técnicas de actuación en nubes se emplean de manera diferente según la ubicación, ya que las situaciones meteorológicas cambian. Influye el tipo de nube sobre el que se actúa, la distribución de los núcleos de condensación y congelación disponibles, la estabilidad atmosférica y la humedad disponible.