La Aemet avisa de un cambio brusco de las temperaturas durante el puente de mayo
El frío, incluso con heladas, será la tónica de los próximos días, pero a finales de semana comenzará a cambiar el tiempo.
☔ Tiempo en el puente de mayo: una borrasca atlántica hará sacar el abrigo y el paraguas
El puente de mayo estará marcado por las bajas temperaturas en toda España, incluso en amplias zonas del interior tendrán entre 5 y 10ºC menos que lo habitual para la época, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Esta situación se mantendrá el miércoles y el jueves y a partir del viernes las temperaturas comenzarán a subir, tanto, que el fin de semana pueden superarse los 32ºC en puntos del este y sur de la Península. Por su parte, Meteored añade que el jueves la cota de nieve podrá bajar en el noroeste peninsular hasta los 900 metros (m) y hay previsión de nevadas durante la tarde-noche en la meseta norte.
El miércoles, Del Campo avisa que será un día con lluvias y chubascos intermitentes que podrán caer en amplias zonas del país. En concreto, las más abundantes se darán en el Estrecho, en el interior central de Andalucía, en el Cantábrico y en el norte de Cataluña. De hecho, en esta última zona incluso podrían darse de nuevo chubascos localmente fuertes. Paralelamente, Baleares y costas del sudeste serán las regiones con menor probabilidad de recibir precipitaciones.
Además, nevará en las montañas en cotas bajas para la época, tan solo a partir de 900 metros (m) en el noroeste y de 1.000 a 1.500 m en el resto. Por esta parte, en los Pirineos y la cordillera cantábrica se podrán acumular cinco centímetros de nieve nueva en solo 24 horas.
Máximas de 18ºC
En general, las máximas no alcanzarán 18ºC en la Península salvo en zonas de los tercios oriental y sur. De esta manera, ciudades como Ávila o León apenas alcanzarán 12ºC, mientras que Castellón o Alicante llegarán a 24ºC.
Ya el jueves, el día comenzará con bastante frío para la época del año. Así, habrá heladas en general débiles en zonas de montaña y podrá helar en áreas de la meseta norte, en Paramos del centro y en el Alto Ebro. De hecho, podrían registrarse en capitales como Burgos, Vitoria, Teruel o León o en el entorno a estas ciudades.
En este sentido, Del Campo explica que no es "desconocido" que hiele en mayo en estas ciudades. En promedio, hiela cada dos o tres años en Vitoria o León y cada año en Burgos o Teruel. Además, aún nevará en cotas bajas para la época, a partir de unos 1.000 m en el norte, aunque en los Pirineos a lo largo del día la cota subirá hasta 1.400 m.
Mientras, el portavoz de AEMET indica que las temperaturas diurnas aumentarán durante esta jornada, sobre todo en el este del país, y se rozarán 25ºC a orillas del Mediterráneo. A su vez, las lluvias irán a menos, aunque todavía se registrarán en el noroeste peninsular, en el Cantábrico, Pirineos y norte de Cataluña y se descarta algún chaparrón en Castilla y León. En lo que respecta al resto del país, Del Campo señala que habrá un tiempo más estable.
Aumento de temperaturas el viernes
Así, las temperaturas nocturnas y diurnas ascenderán el viernes de manera generalizada, una subida que además continuará durante el fin de semana. Si bien el viernes será un día frío en el que aún se registrará alguna helada en zonas de montaña, durante las siguientes jornadas ya habrá una normalización en las temperaturas que incluso podrán ser cálidas en el tercio oriental del país.
De esta manera, Del Campo especifica que las máximas podrían estar entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en el tercio oriental del país durante el fin de semana. De hecho, a partir del viernes se superarán 20ºC de forma casi generalizada y 25ºC en amplias zonas del este y sur del territorio.
Temperaturas de 30º el fin de semana
Incluso es posible que el sábado y el domingo se superen los 30 o 32ºC en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
De cara a la semana que viene, es posible que las temperaturas continúen subiendo durante los primeros días y que todo en el sur peninsular tenga un ambiente cálido. Por otro lado, las lluvias durante el viernes y el fin de semana quedarán acotadas a Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, e irán a menos a lo largo de los días.
Finalmente, en Canarias soplarán los vientos alisios con intensidad, lo que acumulará nubes en el norte de las islas de mayor relieve. En este sentido, habrá posibilidades de que estas nubes dejen lloviznas por allí, pero la predicción indica que irán a menos a lo largo de los días. Mientras, las temperaturas subirán progresivamente, de manera que es posible que a finales de semana se superen 30ºC en puntos del sur de Gran Canaria.
En general, Del Campo resume que abril ha sido seco en el conjunto de España, a falta del recuento de los datos de lluvia del 29 y 30 de abril, con unas precipitaciones que hasta el día 28 de abril no llegaban ni a la mitad ni a la mitad del valor normal para este mes. A la espera de los datos definitivos, afirma que abril de 2024 probablemente quede entre uno de los seis o siete más secos de la serie histórica. A su vez, Del Campo añade que ha sido un mes con temperaturas altas en su conjunto con una temperatura media superior en más +1ºC a su valor normal.
Nevará en la meseta norte
Por su parte, Meteored añade que una masa de aire frío entrará el miércoles mientras el frente sigue su avance hacia el este de la Península. Así, avanza que soplarán vientos fuertes del oeste y noroeste y que se producirá un desplome de las temperaturas.
De esta manera, nevará en todos los sistemas montañosos de la mitad norte y también del sureste. De hecho, en el noroeste peninsular la cota podrá bajar hasta los 900 metros, con previsión de nevadas durante la tarde-noche en la meseta norte.