Por qué Adif limita, levanta y vuelve a restringir la velocidad en el AVE Madrid- Barcelona: "Los maquinistas están afectados"
Desde Adif insisten en que este tipo de limitaciones son "habituales", ya que es un procedimiento de seguridad en caso de que los maquinistas reporten baches en el trayecto.
Trenes estacionados en la estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes | Fernando Sánchez / Europa Press
El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha limitado de forma temporal a 160 kilómetros por hora la velocidad para el tramo entre los puntos kilométricos 100 a 178 del AVE entre Madrid y Zaragoza, después de que el maquinista de un tren haya denunciado el supuesto mal estado de varios puntos de la vía.
Fuentes de Adif han señalado también que el tramo entre Madrid y Calatayud en el que ayer se había limitado la velocidad a 160 kilómetros por hora la víspera ha sido revisado esta madrugada, tras lo cual han quedado cuatro puntos concretos con limitación de velocidad a 230km/h, que podrían ser arreglados esta próxima noche.
Desde Adif insisten en que este tipo de limitaciones son "habituales", ya que es un procedimiento de seguridad en caso de que los maquinistas reporten baches en el trayecto.
Maquinistas "afectados"
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado, en una entrevista en Telecinco, que dado que los maquinistas están "claramente afectados" por el accidente de Adamuz (Córdoba), ayer reportaron 25 incidencias, frente a una que se había comunicado el día anterior.
Según Puente, "se determinó que de las 25 incidencias, cuatro requieren revisión y por eso se ha limitado a 230 kilómetros, manteniendo el resto a 300".
Pocas explicaciones sobre a qué se debe esta limitación
Adif explica que esta limitación de la velocidad se están aplicando después de que el maquinista de un tren de Renfe haya denunciado el supuesto mal estado de varios puntos de la vía.
El caso es que a raiz del trágico accidente de Adamuz, los medios han recordado que el sindicato de maquinistas (SEMAF) avisó el pasado mes de agosto al Ministerio de Transportes de las vibraciones recurrentes, en distintos tramos de alta velocidad, uno de ellos el tramo renovado el año pasado y en el que se produjo el descarrilamiento del Iryo.
La línea en la que ahora se ha restringido temporalmente la velocidad es la de Madrid-Barcelona, pero, según destacaba Alsina en su monólogo de este miércoles, a falta de explicaciones más concretas, "es aquella carta que SEMAF remitió a la Agencia de Seguridad Ferroviaria unida a la alta sensibilidad que estos días existe en la sociedad respecto de la seguridad de las vías lo que ha llevado a restringir la velocidad y anunciar un examen pormenorizado de estos ciento cincuenta kilómetros de tramo".