CAMBIO CLIMÁTICO

Activistas climáticos tapan con cemento hoyos de diez campos de golf en protesta por el gasto de agua

Se necesitan más de 100.000 litros de agua al día para mantener el césped que rodea cada hoyo de los campos de golf, según denuncian los activistas.

ondacero.es | EFE

Madrid | 03.07.2023 07:54

Activistas climáticos tapan con cemento hoyos de diez campos de golf en protesta por el gasto de agua | Foto: EFE/ Comunicación Extinction Rebellion

Activistas climáticos de Rebelión o Extinción (XR) han tapado los hoyos de hasta diez campos de golf en España en protesta contra el "despilfarro" de agua. En los ataques han rellenado con cemento los hoyos de campos situados en las provincias de Barcelona, Madrid, Valencia, Bizkaia y Navarra y en la isla de Ibiza.

Los ataques se han producido en la madrugada del sábado al domingo que, además, desplegaron pancartas y carteles en los que se leía "¡Alerta: sequía!, "Golf clausurado por justicia climática" o "El agua es un bien común", según fuentes del grupo activista.

Según han denunciado desde XR en base a los datos de Ecologistas en Acción, para mantener el césped que rodea cada uno de los hoyos del campo de golf, se necesitan más de 100.000 litros de agua al día. Censuran "la irresponsabilidad y el cinismo" de seguir permitiendo este deporte elitista en mitad de una sequía.

Activistas denuncian el gasto de agua de los campos de golf | Europa Press / Futuro vegetal

Asimismo, los activistas destacan que "en España se riegan cada día 437 campos de golf". Es decir, que según sus cálculos, se produce un consumo de agua mayor al de las poblaciones de Madrid y Barcelona sumadas para un "entretenimiento" que apenas disfruta el 0,6 % de la población.

El grupo Extinción o Rebelión exige que se realice una planificación democrática del uso del agua de manera inmediata que afectaría directamente a los campos de golf. Solicitan que el riego de este césped quede restringido.

España atraviesa la sequía más grave de la UE

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha avisado de que España atraviesa la sequía más grave de la Unión Europea.