MOVILIDAD SOSTENIBLE

Los accidentes mortales en patinetes suben un 37% en 2023: las comunidades con mayor número de fallecidos

Así lo recoge el informe 'Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023', realizado por Fundación MAPFRE y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap).

ondacero.es

Madrid |

Los accidentes mortales en patinetes suben un 37% en 2023: las comunidades con mayor número de fallecidos | Ayuntamiento de Tres Cantos / Europa Press

El uso de Vehículos de Movilidad Personal es cada vez más común para desplazarse de una manera más rápida por las ciudades. La Dirección General de Tráfico define un VMP como un "vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado, exclusivamente, por motores eléctricos que le pueden proporcionar una velocidad máxima comprendida entre los 6 y los 25 kilómetros hora".

Durante 2023 se registraron cerca de 300 siniestros relacionados con ellos, en los que, al menos, 187 personas sufrieron una lesión y 11 perdieron la vida según el informe 'Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023', realizado por Fundación MAPFRE y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap).

La investigación se ha realizado a partir de los accidentes publicados en los medios de comunicación con la finalidad de conocer los incidentes relacionados con los VMP ya sea por caída, colisión, atropello o incendio.

11 personas perdieron la vida

El estudio muestra que que 11 personas, en su mayoría hombres, fallecieron a causa de un accidente en patinete eléctrico, lo que supone tres muertos más que en 2022, un 37% más.

Asimismo, 187 resultaron heridas: 117 de carácter leve y 70 grave. De las que siete de cada diez, un 73%, fueron hombres y la franja de edad más afectada fue la comprendida entres los 15 y 34 años (59%). Las principales causas de los incidentes fueron: colisiones con otros vehículos (61%), caídas (19%) y el atropello a peatones (14%).

Comunidades autónomas con más fallecidos

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número fallecidos, cuatro; seguida de Andalucía con tres y un peatón. Según ha publicado la DGT el número de lesionados graves ha pasado de 97 en 2020 a 312 en 2022, lo que supone un aumento interanual del 77% entre 2020 y 2021 y del 81% entre 2021 y 2022. Tal y como destaca el informe esto advierte de la "importante tendencia al alza" en el número de personas lesionada que "tiende a seguir creciendo".

El director de prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, las cifras reflejan una "preocupante realidad y representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad".