INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Las 5 profesiones con menores tasas de paro en España

La Encuesta de Población Activa del INE refleja las ramas laborales con mayor y menor tasa de paro.

Las diez carreras universitarias con mayor número de arrepentidos

ondacero.es

Madrid | 25.03.2023 17:07

Dos enfermeros conversan | Efe

Datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que los trabajadores en áreas como en la salud y servicios sociales, ciencias sociales, formaciones técnicas y ciencias naturales tienen menores tasas de paro en España que quienes cursaron otras especialidades o se quedaron en la formación básica.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir del informe de la EPA, concluye que el 56,2% de la población española de 16 o más años cuenta con formación general, lo que se corresponde con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato.

El resto de la población tiene alguna especialidad, destacando el sector de estudios de Negocios, Administración y Derecho (10,7%), Mecánica, electrónica, otra formación técnica, industria y construcción (8%) y salud y servicios sociales (5,9%).

Profesiones con mayor y menor tasa de empleo

Según el organismo de estadística INE, con un mínimo de 16 años, las personas formadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tuvieron la mayor tasa de empleo del año pasado con un 80,54%. A las TIC les siguen los trabajadores que recibieron una educación en ciencias sociales, periodismo y documentación con un 73,4% de empleo; y los licenciados en salud y servicios sociales con un 71,5% de trabajadores. En cuarto lugar se encontrarían las personas con estudios en mecánica, electrónica, industria y construcción bajo un 71,49% de empleados; seguidamente se posicionarían los estudiantes de ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas con una tasa de empleo del 70,99%; y, en sexto lugar, los formados en negocios, administración y Derecho tendrían un 70,77% de licenciados trabajando.

Por otro lado, los profesionales con menores tasas de empleo son aquellos que se formaron en sectores desconocidos o poco específicoscon un 23,6% y aquellos que tienen una formación general (46%), con una notable diferencia entre los hombres (54,4%) y las mujeres (37,68%).

Profesiones con menor tasa de paro

La encuesta también muestra los sectores con menor tasa de paro. Aquí encontramos a los profesionales de la salud y servicios sociales (7,9%), seguidos de las ciencias sociales, periodismo y documentación (8,12%). Despuésse encontrarían la mecánica, electrónica, industria y construcción (8,17%); seguidamente las TIC (8,58%); y, por último, las ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas (8,75%).

Las mayores tasas de paro estarían concentradas entre los sectores desconocidos (28,99%); las personas educadas en la formación básica (16,88%) y los trabajadores del sector servicios (16,21%).

Cargando...