El 25% de los madrileños tarda 1 o 2 horas en llegar al trabajo, lo que afecta a su salud mental
Reducir los tiempos de los desplazamientos hasta el lugar de trabajo mejora el bienestar de los ciudadanos.
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Ir y volver del trabajo consume gran parte de nuestro tiempo y esto perjudica la salud mental. Es la conclusión del Informe Global de Transporte Público publicado por Moovit en el que se analizaron los datos de varias ciudades españolas y se cruzaron con los resultados del Ministerio de Transición Ecológica durante la Semana Europea de la Movilidad de 2021.
Según este informe, uno de cada cuatro madrileños tarda entre 1 y 2 horas en llegar hasta su puesto de trabajo, lo que afecta negativamente a su bienestar y su salud mental. Por el contrario, acortar los tiempos de los desplazamientos mejora el bienestar de los ciudadanos.
El estudio apunta también que, durante los desplazamientos, no solo el tiempo empleado afecta a la salud mental de los trabajadores; las aglomeraciones también influyen negativamente en su bienestar.
Las ciudades donde más (y menos) se tarda en llegar al trabajo
De las ciudades españolas analizadas por Moovit en 2022, Madrid es en la que un mayor porcentaje de personas tienen que destinar entre 1 y 2 horas por sentido hacia el trabajo. De hecho, aumentó del 2020 al 2022 pasando de casi el 20% hasta el 24%. Le sigue Barcelona que pasó de cerca del 8% hasta casi el 13%, con Sevilla en cotas similares, Tenerife con 11,8% y Málaga con 9,3% en los siguientes puestos.
En comparación con otras ciudades europeas, Madrid también se sitúa en las posiciones más altas. Roma lidera la lista con un 24,8%, seguida de Madrid y París (24%) y Lisboa (23%). En todas ellas casi un cuarto de la población vería afectada su salud mental por recorridos largos hacia el trabajo y, además, han visto ascensos respecto a 2020. En cambio en Atenas, Berlín y Londres no se llega al 20% y además han decrecido.
Es precisamente en estas últimas ciudades donde más cantidad de traslados son "trayectos cortos", es decir por debajo de 30 minutos. Londres se sitúa en primera posición con dos de cada cinco, mientras que Madrid ha empeorado sus datos pasando del 35 al 30%.
También ha aumentado la duración media del trayecto en la capital de España. Ha pasado de los 45 a los 48 minutos, dejando de ser la que menor tiempo consumía en 2020 para superar los 46 de Londres y los 47 de Atenas en 2022, aunque queda lejos de los 52 de los romanos o parisinos.
Donde sale mejor parada, a pesar de empeorar levemente sus datos, es en los trayectos largos (2 horas o más) donde solo un 2% de los madrileños tienen que hacerlos frente al 8% de Berlín o el 5% de Londres.