Un 20% de los españoles se ducha, como mucho, tres veces por semana
El 60% de los consultados afirma ducharse a diario y el 80% lo hace cuatro o más veces. La encuesta ha involucrado a un millar de personas entre los 25 y los 79 años.
Madrid | 31.01.2024 16:09
Además del dato más llamativo, ese 20% de españoles que, como mucho, se ducha tres veces en una semana, el resto de artículos de higiene sobre los que ha preguntado la Organización de Consumidores y Usuarios, ofrecen un resultado dispar. La pasta de dientes, por ejemplo, es utilizada por el 97% de los entrevistados, el champú por el 94%, mientras que el gel de ducha y el desodorante mantienen una constante de uso del 90%. El dato más bajo es el de la crema de manos, con gran diferencia entre hombres y mujeres. Sólo la usan poco más de la mitad de los hombres (55%) y una amplia mayoría de mujeres (84%)
La frecuencia del lavado del cabello es inferior que para la ducha: cuatro de cada diez personas se lavan el pelo dos o tres veces a la semana. Además, el mismo porcentaje, el 40%, se pone crema hidratante para el cuerpo o para las manos todos los días.
Más limpios que Bélgica e Italia, menos que Portugal
Al comprobar estas respuestas con las de países de nuestro entorno se aprecia que en Bélgica e Italia, por ejemplo, son menos aseados que los españoles. El porcentaje de ducha diaria no llega al 40% y sólo la mitad llega a cuatro duchas a la semana. Portugal en cambio nos supera en limpieza: el 64% de los portugueses se ducha a diario y el 83% más de cuatro veces a la semana.
Ha preguntado la OCU por las razones para elegir una u otra marca en los productos de higiene personal y el resultado es que en el gel de ducha y la pasta de dientes, el precio manda sobre el resto de razones. En la crema de manos y el champú, las propiedades saludables prometidas por la marca. Para el desodorante prima la duración de sus efectos.
Compramos, sobre todo, en los supermercados
El establecimiento clásico donde compran los españoles los productos de higiene es el supermercado, aunque dos de cada diez consultados compran la pasta de dientes en una farmacia o parafarmacia y un porcentaje similar la crema de manos en perfumerías especializadas.
La encuesta revela también que un 17% de los encuestados ha sufrido alguna reacción leve consecuencia del uso de algún cosmético o producto de higiene personal, aunque sólo la mitad de ellos lo comunicó a su médico o farmacéutico