1107 muertos en las carreteras, un 1% más que en 2023
A falta de contabilizar los fallecidos a partir del 18 de diciembre, esta cifra ya es superior a la del mismo período de 2023.
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El año 2024 ha registrado, al menos, 1.107 fallecidos en vías interurbanas entre el 1 de enero y el 17 de diciembre, lo que supone un 1% más que en el mismo período del año pasado, en el que la cifra fue 1092.
A pesar de que faltan por contabilizar las víctimas a partir del 18 de diciembre, hasta el 26 de diciembre han sido 28 fallecidos más, lo que subiría la cifra a 1.135, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), los cuales contabilizan las muertes en las primeras 24 horas tras el siniestro.
Un descenso progresivo hasta 2015
Aunque desde 2004, los siniestros han descendido en nuestro país, pasando de 3.500 a menos de 1.200 en el último lustro, desde 2013 no se observa una notable diferencia entre unos años y otros.
De hecho, en 2013 fallecieron 1.134 personas, en 2014, 1.132 y en 2015, 1.131, siendo este año el que menos muertos registraba hasta el momento.
Aumento hasta 2020
A partir de este año, la cifra comenzó a subir: 1.161 en 2016; 1.198 en 2017, 1.188 en 2019 y 1.057 en 2019, la cifra más baja hasta el momento.
Después llegó 2020, donde hubo menos de 1.000 fallecidos por primera vez en la historia, 957 en concreto, en un año en el que la movilidad se limitó debido a la pandemia de la covid-19.
Cuatro años consecutivos por encima de 1.100 fallecidos
Tras este descenso, las cifras volvieron a subir hasta las 1.148 y 1.140 en 2021 y 2022 respectivamente.
2024 comenzaba con un mes de enero con 18 víctimas más que en 2023, 93, lo que provocó la alerta en la DGT y el primer trimestre continuó la línea ascendente, con 261 fallecidas, un 16% más que el mismo período del año pasado.
Unas cifras que han ido en aumento hasta confirmar la tendencia, 2024 ha registrado más muertes que el año pasado a falta de confirmación oficial.