La incidencia de la variante XEC del coronavirus se está incrementando de manera notable. Desde su aparición con los primeros casos en Alemania, países como Reino Unido, Dinamarca, Francia, Irlanda, Suecia, Eslovenia, Bélgica, Italia y los Países Bajos también han notificado mayor incidencia. También en España, donde supone alrededor del 1% de los casos totales.
Se trata de la segunda cepa más común en los casos registrados en septiembre, aunque aún alejada de la principal KP.3.3, con una incidencia del 13%.
La preocupación no radica tanto en sus efectos, sino en su velocidad de transmisión: los expertos sostienen que la cepa contiene mutaciones que pueden hacer más fácil su contagio, ya que ha surgido de otras subvariantes de Ómicron, que a su vez era de las más contagiosas.
La doctora Helen Wall ha afirmado en una entrevista en Manchester Evening News que XEC está prevaleciendo cada vez más sobre los casos con otras variantes, aunque no está claro el motivo: "Sospechamos que es porque es más contagiosa, pero no conocemos del todo la situación. Por el momento, parece más como una gripe que otras variantes previas del Covid".
"Solo conocemos los casos que vemos en los hospitales, que afectan a la gente más enferma, porque eso es lo que se está evaluando de momento", añade la doctora, que insiste en que prácticamente todos los casos se acercan más a una gripe, con todos los efectos que conlleva, que a los supuestos previos a los que se han enfrentado con pacientes con Covid.
Estos son los síntomas más comunes en los afectados con la variante XEC:
Así, los síntomas principales difieren de los casos previos, en los que también aparecía la dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, congestión nasal o náuseas, entre otros.