ALERTA SANITARIA

Sanidad retira del mercado unas reconocidas infusiones por riesgos en la salud cardiovascular

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios detectó ingredientes nocivos para la salud, con dosis tan elevadas como para ser considerados como medicamentos.

ondacero.es

Madrid | 26.08.2024 12:12

Sanidad retira del mercado unas reconocidas infusiones por riesgos en la salud cardiovascular | Pexels / Maria Tyutina

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), entidad adscrita al Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de algunos productos por su riesgo para el corazón. Sus etiquetados no incluían la sibutramina y el sildenafilo, sustancias que pueden ser nocivas para la salud.

Según la AEMPS, su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, en mayor medida presentes en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular para los cuales estaría contraindicado.

Los productos retirados de la venta son Soraya Cápsulas, HHS Kuka Café, Soraya Slim Coffee Café, Lipo Solución y Té Detox. Todos ellos presentaron en los análisis de la AEMPS una cantidad determinada de sibutramina, que suprime el apetito y que supone ciertos riesgos graves para la salud.

Ya fue cancelada su distribución en 2010 por este motivo, la sibutramina formaba parte de la composición de medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad, sin embargo, se suspendió su comercialización en la Unión Europea (UE) por asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular.

Además, Té Detox contenía sildenafilo, un medicamento para tratar la disfunción eréctil por inhibición selectiva de la enzima PDE-5, contraindicados en numerosos pacientes como los que padecen angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas o hipotensión, entre otros.

Según afirmó la AEMPS, estos cafés e infusiones presentaron unas dosis de ambas sustancias lo suficientemente elevadas como para ser considerados como medicamentos. Ambos ingredientes no aparecían en su etiquetado, lo que infringe la normativa. Su venta ha quedado prohibida.