DECISIÓN DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS

Sanidad ordena la retirada de varias cremas solares: son de las más conocidas

El Ministerio ha tomado la decisión tras estudiar una denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios.

ondacero.es

Madrid | 21.03.2024 21:55

Crema solar | NovaMás

La llegada de la primavera y las buenas temperaturas trae consigo más salidas al campo y a los pasajes naturales, que debe realizarse con la debida aplicación de crema de protección solar. Coincidiendo con el inicio de la primavera, la Agencia Española de Medicamentos y Productos (AEMPS) ha puesto en punto de mira tres cremas solares, y ha solicitado el cese de su comercialización "en aras de la protección de la salud de las personas consumidoras".

Reacción a una denuncia de la OCU

La Agencia, tras solicitar la documentación pertinente a las empresas al cargo, ha concluido su investigación sobre estos productos sin obtener datos que demuestren que su composición es igual o equivalente a la fórmula comercializada. Cabe destacar que esta actuación ha tenido lugar tras una denuncia interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios, que ha observado irregularidades en el etiquetado de estos productos tras la realización de un exhaustivo estudio entre varias marcas comercializadas en las grandes superficies.

Tres productos que se retirarán del mercado

En concreto, la AEMPS ha solicitado la retirada de 'Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+" de Rituals, 'Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+' de VICHY y 'Waterlover Face Sunscreen SPF 50+' de la marca Biotherm. La Agencia no indica que la propia aplicación de estas cremas pueda suponer un perjuicio para la salud, si bien ordena su retirada puesto que tiene dudas sobre si la sustancia empleada en los test de calidad FPS y FP-UVA es la misma que la comercializada en los lotes.

La OCU sometió estos productos adquiridos a un mismo examen, con unos resultados diferentes que inspiraron la denuncia ante la Agencia del Medicamento. La organización procedió de este modo tras determinar que se trata de protección solar de protección 'alta' y no de protección 'muy alta', que es la gradación con la que se comercializa.

Cargando...