españa

Las comunidades se arman contra la viruela del mono a la espera de las propuestas definitivas de Sanidad

El encuentro se produce antes de la Comisión de Salud Pública que tendrá lugar este miércoles.

ondacero.es | EFE

Madrid | 20.08.2024 07:36

Imagen de archivo que muestra la preparación de una dosis de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono. | EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Las comunidades aguardan las propuestas que haga mañana el Ministerio de Sanidad en la Comisión de Salud Pública para reforzar la prevención del mpox, aunque algunas han adelantado que van a abrir nuevos centros de vacunación, ampliar las agendas de citas o recaptar pacientes que se han puesto una sola dosis.

Sanidad ha convocado a los directores generales de Salud Pública para estudiar la posibilidad de actualizar los protocolos de vacunación y mejorar la vigilancia en función del criterio que hoy les trasladen sus equipos técnicos de la ponencia de alertas, que se han reunido hoy para estudiar las recomendaciones de la UE ante el brote de mpox por el que la OMS ha declarado la emergencia global.

En la ponencia, los técnicos del Ministerio y de las comunidades han insistido en la necesidad de reforzar la comunicación e información a los viajeros de las zonas afectadas por mpox, sin que ello suponga ninguna restricción al movimiento de personas o al control de fronteras, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

Una conclusión que sigue la línea de la manifestada ayer por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, que zanjó que, aunque con toda probabilidad se detectarán más casos importados de la variante extendida por África -conocida como clado I- como el que ha notificado Suecia, el riesgo en Europa es "bajo", por lo que desaconsejó implantar medidas como realizar controles en frontera o extender la vacunación a la población general.

En consonancia con este dictamen, el Ministerio de Sanidad descartó también ayer aumentar los controles en frontera o hacer restricciones de viaje, pero sí avanzó algunas medidas para reforzar la vigilancia y la prevención, como recomendar a las personas que tienen previsto viajar a alguno de los países afectados que acudan a los Centros de Vacunación Internacional para que se les valore si deben inmunizarse.

Por ahora, en España no se ha detectado ningún caso del clado I y son todos del clado II, incluidos los 10 nuevos que se han confirmado en los últimos 10 días, que elevan a 268 los de 2024; en total, se han diagnosticado un 8.108 positivos, 7.500 de ellos en 2022.

Queda ahora por saber si la Comisión de Salud Pública modificará los protocolos, actualizados por última vez el verano pasado, y mejorar la vigilancia para obtener mejor información sobre los clados con el objetivo de optimizar la toma de decisiones.

Actualmente, la vacunación está indicada a personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente, pero no exclusivamente, hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores de consultas especializadas, personal de laboratorio o que se encarga de la desinfección de superficies y contactos estrechos de positivos.

España cuenta, según Sanidad, con un stock de 500.000 vacunas, de las que se pueden sacar 2 millones de dosis.

La mayoría de las comunidades asisten a esta reunión con la idea de escuchar las conclusiones del Ministerio antes de fijar una postura, tal y como han trasladado a EFE las distintas consejerías.

Común en todas ellas es insistir en la necesidad de que los grupos diana se vacunen y que los que solo se han puesto una dosis -20.900 de los pocos más de 40.000 que se han vacunado- completen la pauta, pero algunas ya han adelantado parte de su estrategia para intensificar el control del virus.

Los centros sanitarios andaluces contactarán con las personas pendientes de recibir la segunda dosis y con este objetivo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizará una campaña de captación activa de estos pacientes.

En la misma línea, Galicia recaptará a los 549 pacientes que solo tienen una dosis; paralelamente, en la reunión de hoy pedirá que se intensifique la información sobre esta enfermedad en los lugares que reciben viajeros de las zonas afectadas por la nueva variante, así como información sobre las dosis de vacunas de las que dispone el Ministerio y si su suministro es inmediato.

La Comunitat Valenciana va a ampliar los puntos de vacunación, actualmente levantados en los centros de información y prevención provinciales (CIP), a los Servicios de Medicina Preventiva de todos los hospitales, a los que se accederá mediante cita previa.

Para Cataluña, en la línea de las recomendaciones de la UE, no hace falta tomar medidas extremas y es partidaria no tanto de hacer cambios como de seguir pidiendo a las personas que puedan estar infectadas que acudan al sistema de salud y sigan sus recomendaciones; lo que sí plantea es valorar medidas para quienes vayan al centro de África para hacer cooperación sanitaria y atender a personas infectadas.

Madrid insiste al Gobierno en que debe reforzar los controles en su aeropuerto por considerar que en estos momentos la vía de contagio es la llegada desde el extranjero de personas afectadas; ante el colapso que sufrió el sistema de citas para vacunarse, la comunidad ha ampliado además las agendas.

A raíz de la reunión de la ponencia, Cantabria, que piensa seguir aplicando el mismo protocolo porque ha demostrado ser eficaz, ha considerado que es necesario reforzar las políticas de salud pública, incrementando los medios personales, económicos y materiales dedicados a la prevención, vigilancia y control epidemiológico.

Baleares, Canarias, Asturias y Extremadura prefieren esperar a escuchar al Ministerio, aunque en Aragón confían en llegar a un consenso para actuaciones conjuntas en todo España. Navarra no llevará ninguna propuesta diferente más allá del refuerzo de medidas de prevención e información ya en marcha.

La Rioja aboga por la coordinación entre comunidades, un refuerzo de la vigilancia y que en la toma de decisiones se primen los planteamientos técnicos y no descarta que, en función de los mismos, se determine revisar los protocolos de vacunación.