Sanidad avisa de cuándo llegará el pico de la gripe y se muestra "optimista" con su incidencia
La ministra de Sanidad confirma que esta temporada la gripe tiene una progresión más lenta y ve con "optimismo" la evolución, además de cargar contra las comunidades del PP por "boicotear" el protocolo.
La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha mostrado este lunes "moderadamente optimista" con la evolución de la gripe, cuyo pico espera dentro de "2 ó 3 semanas", pero ha criticado "la miopía" de las comunidades del PP, en varias de las cuales es donde más está azotando, por haber "boicoteado" un protocolo común para frenarla.
Mónica García ha confirmado en rueda de prensa que esta temporada de gripe tiene una progresión más lenta que la anterior, pero eso no quiere decir que "estemos bien", ha enfatizado la ministra para criticar que algunas comunidades, "fundamentalmente del PP", se estén escudando en ello para evitar tomar medidas y seguir las recomendaciones del Ministerio.
"El Partido Popular hace como el perro del hortelano, que ni cuida ni deja cuidar, y a día de hoy estamos viendo que efectivamente hay comunidades que están teniendo problemas en sus urgencias, en sus centros de salud, con sus ciudadanos", y que son precisamente las que "boicotearon" el protocolo común de actuaciones en la Comisión de Salud Pública.
Mascarilla en centros y otras medidas recomendadas por Sanidad
Como ejemplo, Madrid, que "ahora están sufriendo con más intensidad el azote de la epidemia".
Por el contrario, otras como por ejemplo, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Aragón, ha enumerado, sí que "han seguido las recomendaciones" del Ministerio y han hecho obligatoria la mascarilla en centros sanitarios o han sido los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales los que lo han hecho.
"Es que es muy básico tomar medidas cuando empieza a subir la curva y que puede estar afectando al colapso y a la presión de nuestro sistema sanitarios, por eso a mí me cuesta entender que a día de hoy haya comunidades que por prioridades políticas no sea capaz de proteger a sus a sus pacientes", ha lamentado.
Respecto a la campaña de vacunación, la ministra no ha podido adelantar datos, pero sí ha mostrado su "impresión" de que ha habido una mayor concienciación este año.
Los casos de gripe aviar en Estados Unidos
Por otra parte, García ha asegurado que el Ministerio mantiene los "radares encendidos" sobre el brote de gripe aviar desatado en Estados Unidos y que ha afectado a ganado bovino y animales domésticos y que ha causado ya un fallecido.
En Europa no se han dado casos de gripe H5N1 en humanos y el riesgo sigue siendo bajo, también en España, que no obstante tiene "acordadas y pagadas" una serie de vacunas si hubiera algún brote. Además, se está trabajando en otras más específicas de este virus, de cuya compra nuestro país participa a nivel europeo.
"Siempre estamos alerta y yo creo que ya hemos aprendido que en las pandemias siempre tenemos que ser prudentes", ha dicho Mónica García, que ha opinado, no obstante, que todo ello "es un nuevo aviso para poner en marcha, por fin de una vez por todas, la Agencia Estatal de Salud Pública", que sigue atascada en el trámite parlamentario.
El Ministerio esperaba que pudiera estar en marcha el año pasado, y empieza 2025 esperando que, "más pronto que tarde", pueda ser una realidad.
De momento, y dentro del "complejo puzzle parlamentario", el Ministerio ya ha hablado con todos los grupos parlamentarios y ha incorporado "casi todas las enmiendas" que han presentado; su percepción es que "todos" están "de acuerdo en la necesidad de tener la Agencia de Salud Pública".
"No sería entendible que no saliera adelante, primero, por los riesgos, segundo, por lo aprendido durante la pandemia, y tercero, porque se ha enmarcado dentro de un diálogo y de un consenso que creo que dará sus frutos ahora a primeros de año", ha concluido.