Nuevo brote de covid: los síntomas para diferenciarlo de la gripe o un resfriado
Los casos de coronavirus se han vuelto a disparar, coincidiendo con la temporada de gripe y resfriados. Conoce aquí cómo diferenciarlos y cuáles son sus síntomas.
Según los últimos datos publicados por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III, los casos de la gripe y de covid se han disparado durante las últimas cuatro semanas. Además, informan de que entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023, el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 ha presentado una fluctuación al alza del 15,2% y el de la gripe ha sido del 8,3%.
Respecto al coronavirus, las variantes más predominantes actualmente son la XBB.1.5-like + F456L (42,59%) y BA.2.86 (44,44%). Aunque también se ha podido observar un incremento de circulación la variante BA.2.86.
Asimismo, la tasa de hospitalización por la Covid en la semana citada fue de 1,1 casos por cada 100.000 habitantes. Lo que supone 0,8 casos más que en la semana anterior, siendo las personas mayores de 80 años las más afectadas.
Síntomas de la covid
Los síntomas asociados al coronavirus son diferentes en cada persona, al igual que la intensidad. Aunque los más comunes son los siguientes:
- Fiebre.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Fatiga.
- Mucosidad y congestión nasal.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de las articulaciones.
- Pérdida de gusto y olfato.
Síntomas de la gripe
Por su parte, que el virus de la gripe, que afecta a las vías respiratorias superiores, también es altamente contagioso. Además su presencia en el organismo facilita otras infecciones y sus complicaciones pueden derivar en enfermedades más graves como la neumonía o la bronquitis.
Los principales de la gripe suelen durar entre cinco y seis días:
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Dolores musculares.
- Fatiga.
- Tos seca.
- Ojos llorosos.
- Congestión.
Síntomas del resfriado
Por su parte, los síntomas de la gripe y la covid también se pueden confundir con los del resfriado, aunque estos últimos suelen durar entre una y dos semanas:
- Goteo nasal.
- Estornudos.
- Ojos enrojecidos.
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Dolores corporales.
Sin embargo, para poder diferenciar entre covid, gripe o resfriado, lo mejor es hacerse un test o acudir al médico. Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad dirigido por Mónica García insisten en la importancia de la vacunación, especialmente en personas mayores de 60 años y grupos vulnerables.