SALUD Y BIENESTAR

Estos son los síntomas de una intoxicación alimentaria

El riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria aumenta en las épocas de calor, donde deberemos tener especial atención con algunos alimentos. Consulta aquí cuáles son los productos que más intoxicaciones provocan y cuáles son los principales síntomas de esta afección.

ondacero.es

Madrid |

Estos son los síntomas de una intoxicación alimentaria | Pixabay

Una intoxicación alimentaria se produce cuando una persona ingiere un alimento o una bebida que contiene sustancias tóxicas o está contaminada. Esta afección comienza de manera repentina y su duración es breve (normalmente menos de una semana). Sus síntomas son leves y se suelen curar sin necesidad de tratamiento. No obstante, puede alargarse y causar complicaciones más graves, dependiendo de la sustancia tóxica que se haya ingerido y del estado de salud y edad de la persona afectada.

Las intoxicaciones pueden afectar tanto a una persona como a un grupo que haya ingerido el mismo alimento. Los casos más comunes se producen después de comer al aire libre, grandes reuniones sociales o restaurantes.

Esta afección puede afectar a personas de cualquier rango de edad, aunque las consecuencias serán más graves para:

  • Los bebés y niños pequeños: al no tener el sistema inmune desarrollado al completo, corren más riesgo de padecer una deshidratación.
  • Mujeres embarazadas: los cambios en su sistema inmune durante el embarazo aumentan la probabilidad de sufrir una intoxicación. Asimismo, algunos microorganismo o toxinas podrían llegar al feto.
  • Personas de la tercera edad: su sistema inmune con los años pierde rapidez de reacción, por ello pueden padecer una deshidratación más facilidad.
  • Personas con una enfermedad crónica: diabetes, enfermedad hepática o renal, infección por VIH o bajo tratamiento de radioterapia/quimioterapia cuyo sistema inmune tiene una menor capacidad de respuesta.

Síntomas de una intoxicación alimentaria

Es importante tener en cuenta que la contaminación no sólo se puede producir en la preparación, sino también en el cultivo, cosecha, procesamiento, almacenamiento o distribución. Una de las principales causas es la contaminación cruzada, los gérmenes que se transfieren de una superficie a otra, aumentando el riesgo en los alimentos crudos. Los síntomas suelen ser los siguientes:

  • Cólicos abdominales
  • Diarrea
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad

Cómo tratar la intoxicación

El tiempo de recuperación es diferente dependiendo de la persona, del tipo de intoxicación, de la edad y de la salud general del paciente. Generalmente, los síntomas desaparecen sin necesidad de acudir al médico, aunque los casos más graves pueden requerir la administración de antibióticos. Las principales recomendaciones que hacen los expertos son:

  • Guardar reposo
  • No consumir alimentos con alto contenido en grasa o azúcares ni lácteos
  • Para evitar la deshidratación será necesario tomar abundante líquido en sorbos pequeños y frecuentes
  • Evitar el uso de bebidas deportivas para la rehidratación ya que sólo son recomendables para la práctica de ejercicio

Alimentos que provocan más intoxicaciones

Hay algunos alimentos que provocan más intoxicaciones alimentarias.

Huevos y productos derivados

Una de las principales causas de intoxicaciones, sobre todo cuando aumentan las temperaturas. Los huevos y las salsas como la mayonesa, han de estar siempre en la nevera en verano.

Mariscos

Especial cuidado con los moluscos: berberechos, mejillones, vieiras y almejas; ya que almacenan en sus conchas bacterias que, de no eliminarlas adecuadamente, pueden suponer un peligro para la salud.

Pollo

Necesario cocinarlo muy bien y tener cuidado con la contaminación cruzada. En ningún caso es recomendable lavarlo primero.

Pescado

Especial atención con el pescado semicrudo o crudo, que deberá estar congelado previamente para evitar los anisakis.

Arroz

El consumo de arroz en mal estado puede provocar diarreas, náuseas y vómitos. De manera natural el arroz contiene la bacteria Bacillus cereus, que no tiene importancia al cocinarse y comerse, aunque al dejarlo a temperatura ambiente esta bacteria se puede multiplicar y provocar el mal estado del alimento.

Agua

La contaminación de las aguaa es una de las cosas que más intoxicaciones alimentarias provocan. Puede estar en mal estado porque no haya sido tratada antes de ponerse a disposición de los vecinos o porque al utilizarse durante los cultivos, contenga trazas de estiércol.