Este es el "gravísimo problema" que presenta la prohibición de venta de tabaco en Reino Unido
El presidente de la sociedad de Neumología ha señalado en 'Espejo Público' una carencia en la norma que quiere implantar el gobierno de Rishi Sunak.
👉 Una generación sin humo: ¿es viable el plan contra el tabaco que plantea el Reino Unido?
👉 Reino Unido prohíbe vender tabaco de por vida a los nacidos desde 2009 y España estudia replicar la medida
El debate en torno a la lucha y la prevención del tabaquismo ha vuelto a ganar fuerza en nuestro país durante las últimas semanas, a propósito de la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad de un nuevo plan Antitabaco, que la ministra Mónica García quiere plasmar en una futura ley.
Una polémica ley en Reino Unido
Sin embargo, más allá de nuestras fronteras ha llamado la atención la nueva norma que plantea planear el parlamento de Reino Unido, y que persigue conseguir una futura generación sin humo: los nacidos a partir de 2009, tal y como sostiene la futura Ley, no podrán comprar tabaco en ningún momento de su vida en el país británico.
Esta Ley ha generado división en el seno del propio gobierno conservador de Rishi Sunak, y ha llamado la atención de la ministra Mónica García.
Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica, se ha pronunciado sobre la norma en 'Julia en la Onda' y en 'Espejo Público', destacando un fallo que podría desbaratar el objetivo de esta ley.
En Reino Unido, los detractores de esta ley señalan que no solo solucionará el problema del tabaquismo en el país - donde es un auténtico problema de salud pública-, sino que fomentará el contrabando de tabaco en las islas británicas.
El "gravísimo problema" de esta ley
Jiménez, sin embargo, afirma que los profesionales a los que representan apoyan la ley, pero ha hallado "un gravísimo problema": la prohibición de venta afecta a los cigarrillos convencionales, pero no a los cigarrillos electrónicos o a los calentadores de tabaco, que según el doctor son una puerta de entrada para que los jóvenes se inicien al trabajo.
El doctor ha manifestado en Espejo Público que "el gran problema que hay en este momento" es que los jóvenes "se están iniciando al consumo de los cigarrillos electrónicos", una puerta moderna al tabaquismo que, en muchos casos, no está sometida a la misma legislación que los cigarrillos convencionales.
Cabe destacar que el plan aprobado por Sanidad con el apoyo de los gobierno autonómicos apuesta por esta equiparación legal entre los diferentes modos de consumir tabaco, si bien todavía está pendiente la promulgación de una futura Ley al respecto.
Una amenaza para la salud de los jóvenes
Según ha indicado el médico en el programa de Susanna Griso, más del 80% de los fumadores se inician al tabaco antes de cumplir los 18 años, por lo que es imprescindible establecer medidas de disuasión y prevención del tabaquismo entre los más jóvenes.
Jiménez ha aportado además algunos datos escalofriantes sobre la incidencia del tabaco: 56.000 personas en España mueren cada año a causa de enfermedades derivadas del consumo de cigarrillos, lo que equivale a 1.000 fallecimientos cada semana.
Prohibido fumar a menos de 5 metros
En 'Espejo Público', el presidente de la sociedad ha comentado también la última norma promulgada en la ciudad italiana de Turín, que prohíbe a los fumadores consumir a menos de 5 metros de otra persona en cualquier espacio público.
Jiménez ha avalado esta medida señalando la existencia de las partículas de Flügge, unas pequeñas gotas que los fumadores expulsan hasta a 3 metros de distancia, con virus y bacterias que pueden afectar a personas cercanas.
El propio humo del tabaco, además, también resulta dañino para los fumadores pasivos que se encuentren a pocos metros del cigarrillo, ha apostillado el neumólogo en 'Espejo Público'.