SALUD

¿Escuchas un pitido en el oído? Un otorrinolaringólogo aclara su significado y cómo aliviarlo

Miriam Méndez

Madrid |

¿Escuchas un pitido en el oído? Este es su significado, según un otorrinolaringólogo | Pixabay

Los acúfenos son ruidos persistentes, en uno o ambos oídos, que reverberan en la cabeza, interfieren en el sueño, afectan la concentración en el trabajo y pueden reducir la audición. A menudo, estos sonidos pueden provocar ansiedad, depresión e, incluso, pensamientos suicidas.

En palabras del Dr. Faustino Núñez, presidente de la comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), "El paciente escucha un sonido que no está producido por nada de alrededor".

El tinnituso acúfenos suele ser una sensación elemental, comúnmente descrita como “pitido”, “silbido” o “chisporroteo”, que el sujeto percibe de forma continua, aunque, en ocasiones, suele ser rítmica o pulsátil. "El tinnitus pulsátil puede estar sincronizado con el latido del corazón, lo que puede orientar hacia un origen vascular o, si es asincrónico, deberse a una contracción desordenada de los músculos de oído medio o del paladar", añade el especialista.

Además, el otorrinolaringólogo explica que el tinnitus suele aparecer de forma progresiva y su intensidad puede variar con el estrés. Se define como “persistente” cuando dura más de seis meses y puede afectar uno o ambos lados de la cabeza. “A menudo, es más intenso en el lado donde coexiste con una sordera”, señala.

Tinnitus: tipos, factores de riesgo y diagnóstico

De acuerdo con el Dr. Núñez, El tinnitus se clasifica en dos tipos: primario, cuando no se identifica una causa clara, y secundario, cuando se asocia a una enfermedad subyacente.

Las causas secundarias pueden ir desde problemas auditivos, como la impactación de cerumen y la enfermedad de Menière (trastorno del oído interno que causa episodios de vértigo, pérdida auditiva fluctuante, tinnitus y presión en el oído), hasta enfermedades no auditivas, como anomalías vasculares y contracciones anómalas de los músculos del paladar. “Es fundamental consultar a un especialista en Otorrinolaringología para evaluar y tratar las molestias causadas por el tinnitus”, insiste el experto.

Además, continúa el doctor, hoy en día, el principal factor de riesgo asociado a padecer acúfenos, y que además es evitable, es la exposición al ruido. Hay una creciente preocupación por el extendido hábito de escuchar música a gran intensidad (y durante mucho tiempo cada día) por medio de auriculares. Esta exposición determina un daño en el oído interno conocido como traumatismo sonoro crónico, que asocia sordera y acúfenos en muchas personas.

En cuanto al diagnóstico, Faustino Núñez explica que la audiometría tonal es la prueba básica para detectar alteraciones auditivas, tras una evaluación inicial con otoscopia para revisar el estado del conducto auditivo y del tímpano. "Dependiendo de los resultados, se pueden realizar pruebas adicionales, como audiometría verbal, timpanometría y otras pruebas objetivas de la audición", sostiene el especialista.

En algunos casos, añade, se incluyen pruebas de imagen, como resonancia magnética, para examinar el oído interno y el trayecto del nervio auditivo hasta el sistema nervioso central, con el fin de descartar posibles procesos expansivos que puedan causar acúfenos.

¿Qué impacto puede tener el tinnitus (o pitido en el oído) en la calidad de vida de una persona?

"Los efectos del tinnitus en la calidad de vida del que lo sufre son variados. La mayoría ven su vida afectada de forma leve, pero se puede llegar a experimentar sentimientos de ansiedad, depresión y, así, afectar de forma importante a la vida cotidiana", explica el otorrinolaringólogo.

De acuerdo con el especialista, la persistencia del tinnitus, junto con la dificultad en la identificación de una causa definida, puede contribuir a crear una importante angustia en la persona, con efectos significativos en su calidad de vida. Además, la falta de sueño, que se experimenta en más de la mitad de los casos, puede reducir la concentración y provocar enfado, frustración y otras alteraciones emocionales.

Aquellos pacientes que asocian una ansiedad o una depresión grave, han de ser identificados y tratados con prontitud, ya que se ha descrito el suicidio en los casos que coexisten con una patología psiquiátrica.

De hecho, las enfermedades psiquiátricas son frecuentes en las personas que sufren tinnitus: la asociación de depresión mayor y tinnitus tiene una frecuencia del 48 al 60%. Por este motivo, la gravedad de la depresión y la ansiedad ha sido asociada a la mayor gravedad del tinnitus.

Medidas preventivas y tratamiento para el pitido en el oído

El Dr. Faustino Núñez explica que, aunque actualmente no existe una cura para el tinnitus primario, se han explorado diversas terapias para aliviar los síntomas. “Las opciones incluyen información y asesoramiento, terapias auditivas como audífonos e implantes cocleares, terapia cognitivo-conductual, y terapia sonora”, indica.

Entre las terapias recomendadas por su efectividad se encuentran el asesoramiento al paciente, la adaptación de audífonos o implantes cocleares en casos de sordera asociada al tinnitus, y la terapia cognitivo-conductual. En cambio, no se ha demostrado eficacia en el uso de tratamientos antidepresivos, anticonvulsivantes o ansiolíticos específicamente para el tinnitus, ni en suplementos alimenticios, acupuntura o estimulación magnética transcraneal.

En cuanto a las medidas preventivas, el especialista aconseja evitar la exposición a ruidos intensos, como los producidos por la escucha de música a alto volumen con auriculares, o en eventos con amplificación sonora. “El especialista en otorrinolaringología es quien debe evaluar y tratar las causas del tinnitus de forma temprana para proporcionar el mayor alivio posible”, añade el Dr. Núñez.