La incidencia de casos de Covid ha aumentado en España según los últimos datos extraídos de informes sobre la evolución de las infecciones respiratorias.
El Instituto de Salud Carlos III en su último análisis sobre 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) referente a la semana del 17 al 23 de junio de 2024 estima un porcentaje de positividad de SARS-CoV-2 del 34,9% (31,7% en la semana previa).
En cuanto a los ingresos, la tasa de hospitalización por Covid-19 se sitúa en 4,5 casos/100.000 h (3,5 casos/100.000 h en la semana previa). En términos de gravedad, las hospitalizaciones por Covid presentan un 30,2% de neumonía, un 3,9% de admisión en UCI y un 7,9% de letalidad.
Los expertos señalan que aunque la mayoría de los casos no revisten gravedad, es importante evitar la saturación hospitalaria, un punto al que todavía no hemos llegado en España pese al aumento de contagios. Desde Sanidad recuerdan la importancia de seguir las recomendaciones habituales para proteger a los más vulnerables (distancia social, lavado de manos y uso de mascarilla).
Pese a que suelen ser leves, algunos síntomas pueden dificultar que hagamos nuestra vida normal en caso de contagio y eso, en pleno periodo de vacaciones, puede suponer un trastorno a la hora de viajar o hacer planes de ocio.
Los síntomas más comunes de la actual variante predominante, la BA.2.86, también conocida como Pirola, son las siguientes:
En cuanto a su duración, síntomas se sufren durante 4 ó 5 días en el pico de la infección, y otros 4 más a medida que se va atenuando la infección. No obstante, la tos puede tardar más en desaparecer; puede quedarse en el cuerpo hasta 2 ó 3 semanas.