TOSFERINA

Se multiplican por 15 los casos de tosferina en España

El grupo de edad en el que más ha aumentado la incidencia es entre los menores de 10 y 14 años. La vacunación es fundamental.

ondacero.es

Madrid |

Entrada de un centro de salud. | Alberto Ortega / Europa Press

Los casos de tosferina en España han aumentado desde octubre del año pasado, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Este aumento ha supuesto el comienzo de una nueva epidemia en España y preocupa sobre todo en bebés menores de seis meses no inmunizados, para los que puede ser mortal.

Entre enero y abril de 2024 han fallecido dos lactantes prematuros.

La tosferina es una infección del tracto respiratorio, muy contagiosa, causada por una bacteria llamada "Bordetella pertussis" y que se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar.

Casi el 70% de las infecciones (68,7%) se corresponden con niños menores de 15 años, aunque el grupo de edad con mayor incidencia es entre 10 y 14 años (38,7%), seguido del de 5 a 9 años (18,2%).

En lo que va de año se han registrado 9.785 casos, un aumento del 252% en comparación con 2023, cuando solo se notificaron 2.780 casos.

Afecta a más mujeres que hombres

Todos los grupos de edad, excepto en los de 10 a 14 y 15 a 19 tienen algo en común: se han notificado más casos en mujeres que en hombres.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha advertido de que la vacunación es fundamental, ya que los casos más graves en recién nacidos y lactantes pueden evitarse mediante la vacunación durante el embarazo. En 2.015 se introdujo la vacunación en embarazadas a partir de la semana 27.

En España, se vacuna de tosferina desde 1960 y el calendario incluye cuatro dosis: a los dos y cuatro meses y refuerzos a los 11 meses y 6 años. En un comunicado, los pediatras han informado de que la vacunación infantil es elevada (95%), pero "no se alcanza el objetivo deseable" en embarazadas (87,2%).

Las madres de los dos lactantes prematuros fallecidos por tosferina no estaban vacunadas según el informe del Centro Nacional de Epidemiología.

Los casos se han multiplicado por diez

La tosferina es una enfermedad que presenta brotes cada tres o cinco años. Si durante la etapa de pandemia (2020-2022) se redujo drásticamente, desde el año pasado los casos se han multiplicado por diez, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. De hecho, en su último informe, España aparece como uno de los países que más casos ha registrado en bebés en 2023 y en 2024 entre 10 y 14 años de edad.