Así es la JN.1, la nueva variante de Covid que ya se extiende por América y Europa
Una nueva mutación de la variante ómicron del virus podría llegar a convertirse en la cepa dominante en el mundo, tal y como advierte el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Hace más de 3 años, el virus SARS-CoV-2 nos obligó a aislarnos en nuestras casas: aun a día hoy, y con la crisis del coronavirus en gran parte superada, el patógeno sigue mutando y presentando nuevas variantes. Al igual que sucede con otros virus, este coronavirus busca perpetuarse mutando para volverse más contagioso, aunque no necesariamente más peligroso para nuestra salud. El pasado 13 de agosto, las miradas de todos los expertos se posaron sobre la variante "Pirola", aunque es su "nieta" la que está proliferando con mayor intensidad, y la que podría superar la inmunidad al coronavirus ya adquirida.
"Pirola" es el nombre que recibe la variante BA 2.86, que fue detectada por primera vez el pasado 13 de agosto, y cuyas proteínas pico - o "spike"- presentan una mutación del 30%. El pasado 24 de noviembre, esta variante fue declarada "de interés" para el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, con la expectativa de que esta variación tuviese efectos similares a la variante ómicron, que produjo una nueva ola de contagios el año pasado.
Con todo, la Organización Mundial de Salud considera que se trata de un riesgo de nivel "bajo", puesto que las últimas vacunas diseñadas para combatir el Covid-19 ofrecen una protección adecuada frente a estar variables.
Una cepa todavía más nueva
"Pirola", sin embargo, ya tiene una nieta: la variable JN.1, que ha llamado la atención del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU: durante los meses de noviembre y diciembre, como señala CNN, la prevalencia de este patógeno se ha duplicado, y los rastreadores afirman que en unas pocas semanas podría convertirse en la principal variante del Covid a lo largo del mundo: ya es la cepa dominante en Estados Unidos, y tiene presencia en países como Dinamarca, Bélgica, Francia o México.
Síntomas de Pirola y JN.1
A pesar de tratarse de variantes muy diferentes a nivel genético, estos patógenos provocan los síntomas de Covid-19 que ya conocemos, como:
- Congestión nasal
- Tos
- Fiebre
- Molestias en la garganta
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dolores musculares
La Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación como método de prevención ante esta y otras variantes del Covid-19, y afirma que ni "Pirola" ni JN.1 suponen una amenaza mayor para la salud pública: al igual que sucede con las cepas anteriores, la enfermedad puede manifestarse de manera asintomática o presentar complicaciones, en función de factores como la edad o la presencia de patologías previas.