SALUD PÚBLICA

ANECPLA alerta sobre el aumento de garrapatas y enfermedades transmitidas

Expertos avisan que se debe acudir al hospital ante cualquier picadura de garrapata por su modo de extracción concreto, así como por una posible infección.

ondacero.es

Madrid |

Reunión del Comité Regional de Coordinación de Respuesta y al Comité Regional de Coordinación y Seguimiento del Plan regional de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores. | Europa Press

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años por haber contraído la fiebre hemorrágica Crimea-Congo a través de la picadura de una garrapata, la directora del centro de formación CEDESAM de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), María José Notario, ha advertido sobre el incremento de estos artrópodos y las enfermedades que pueden transmitir.

"Principalmente se debe a cambios climáticos, ahora tienen un ciclo biológico más amplio y eso afecta a la cantidad de individuos", ha explicado la directora de CEDESAM.

La experta ha señalado que en España predominan principalmente dos especies de garrapatas: Ixodes, que transmite la enfermedad de Lyme, y Hyalomma, que transmite la fiebre de Crimea-Congo. Asimismo, ha precisado que, aunque no siempre transmiten algún patógeno, "la picadura de cualquier garrapata puede llevar a una infección por su forma de picar".

Prevención de las picaduras y cómo actuar

Por su riesgo a nivel sanitario, la directora de CEDESAM ha recomendado medidas preventivas para evitar las picaduras en el campo como llevar pantalón largo, ropa clara o evitar las zonas de maleza y ha asegurado que en el caso de ser picado "es muy importante ir al médico porque hay que quitar la garrapata de una determinada manera".

Por último, Notario ha afirmado que las Administraciones públicas están realizando esfuerzos en esta materia, como la publicación del Plan Nacional de prevención, Vigilancia y control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, que incluye una parte dedicada a las garrapatas. Además, ha destacado la existencia de proyectos de investigación, como el proyecto GARES, "fundamentales para tener la base con la que poder ejercer una vigilancia entomológica y un control sobre las poblaciones".