Un creciente brote de infecciones bacterianas agudas causadas por estreptococos hemolíticos está generando preocupación en Japón, ya que se están propagando a un ritmo alarmante en comparación con el año anterior. Estas infecciones, conocidas por su alta tasa de mortalidad del 30-70%, han registrado un aumento significativo en los primeros dos meses de 2024.
Aunque se considera que las personas mayores corren un mayor riesgo, la cepa del grupo A está provocando más muertes entre los pacientes menores de 50 años, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas nipón. De las 65 personas menores de 50 años a las que se diagnosticó el shock tóxico entre julio y diciembre de 2023, aproximadamente un tercio fallecieron.
La enfermedad invasiva por estreptococo A es una de las formas más graves producidas por esta bacteria, patógeno que con frecuencia produce una gran variedad de procesos infecciosos, desde la faringitis, la amigdalitis, la escarlatina, e incluso infecciones graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico.
Los síntomas más comunes son los siguientes:
Japón ha vuelto a poner el punto de mira en una extraña y fulminante cepa de estreptococo que se propaga a ritmo de récord.
Esta bacteria se contagia a través de pequeñas gotitas de saliva, como el Covid o la gripe.
También se puede transmitir por el contacto de objetos que se han metido en la boca.