Quién es Mohamed al Bashir, el nuevo primer ministro de Siria
Mohamed al Bashir es nombrado primer ministro hasta marzo tras la caída de Bashar al Asad
Siria ya tiene nuevo primer ministro. De momento, hasta el 1 de marzo. Mohammed al Bashir, que hasta ahora era jefe del gobierno instaurado por Hayat Tahrir al Sham (HTS) en las zonas bajo su control en la provincia de Idlib ha sido nombrado primer ministro interino para la transición, según ha confirmado él mismo tras una reunión del Consejo de Ministros para abordar la situación actual del país tras la caída de al Asad.
"El Gobierno en funciones de la fase transitoria dura tres meses bajo la presidencia de Mohamed al Bashir", dijeron fuentes del Gobierno a Syria TV.
A esta reunión del Consejo de Ministros no acudieron ni responsables de Interior ni de Defensa. Sí estaba el anterior primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali para hacer el traspaso de carteras y "poner en marcha el trabajo", tal y como dijo al Bashir.
Aunque Mohamed al Bashir no dio muchos más detalles al respeto, sí explico que comenzarán a tomarse medidas relacionadas con la seguridad, como la "disolución de las autoridades de seguridad y anular las leyes de terrorismo".
Al Bashir también afirmó que se trata de "un gobierno de salvación" que estará integrado por un número indeterminado de ministros, cuyas identidades serán desveladas más adelante.
Pide a los refugiados que vuelvan
En una entrevista concedida al diario italiano 'Corriere della Sera', al Bashir ha hecho un llamamiento a los millones de refugiados sirios para que regresen al país. "Queremos lograr la vuelta de los millones de refugiados sirios desperdigados por todo el mundo. Siria es ahora un país libre que ha recuperado su orgullo y su dignidad. Vuelvan. Necesitamos reconstruir, levantar de nuevo al país, y necesitamos la ayuda de todos", ha afirmado.
Situación complicada, pero promete que mejorará
Del mismo modo, Mohamed al Bashir ha detallado que la situación económica de Siria es muy complicada: "En las arcas sólo hay libras sirias, que prácticamente no valen nada. Un dólar estadounidense equivale a 35.000 libras sirias. No tenemos reservas extranjeras y, en lo relativo a préstamos y bonos, estamos recopilando los datos. Financieramente estamos en un estado muy malo", ha lamentado.
El nuevo primer ministro, además, ha prometido que el nuevo gobierno "garantizará los derechos de todos los pueblos". Aunque la nuevas autoridades se enfrentan a "un monumental desafío y heredan una administración inflada y plagada de corrupción", al Bashir se muestra con confianza: "La situación en Siria puede mejorarse. Llevará tiempo, pero llegaremos a ello".
Ya ha mantenido contactos con otros países
Al Bashir ha defendido que ya tiene experiencia gestionando asuntos de esta índole en la provincia de Idlib. "Tenemos la experiencia de Idlib, donde logramos buenos progresos. Una provincia no es lo mismo que todo el país, pero sentimos que Siria es ahora un país libre".
El nuevo líder sirio ha confirmado contactos con "países como Irak, China y muchos otros. No tenemos problemas con ningún Estado, partido o secta que se haya distanciado del régimen sanguinario de Al Assad", ha manifestado, sin responder a una pregunta directa sobre posibles relaciones con Israel, Irán o Rusia.