La presidenta de la Comisión Electora, Rita Makarau, ha realizado este anuncio pese a que la Constitución zimbabuense garantiza el derecho al voto a todos los ciudadanos, sin distinguir su lugar de residencia.
La supresión de los zimbabuenses que viven en el exterior alteraría el censo electoral en gran medida, ya que en la actualidad apenas tiene registrados a 6,6 millones de votantes.
Esta medida podría interpretarse como una forma de beneficiar una posible candidatura del nonagenario Robert Mugabe, que tras más de tres décadas al frente del país podría volver a presentarse a la reelección. Según la presidenta de la Comisión Electoral de Zimbabue, solo aquellos que vivan en el país en el momento de las elecciones podrán votar.
"La gente de la diáspora, como otros zimbabuenses, son libres de venir a votar una vez se hayan registrado para votar", dijo Makarau, en declaraciones al diario oficialista Chronicle.
Eso obligaría a los residentes en el extranjero a viajar dos veces a su país de origen, primero para registrarse y luego para votar, algo más difícil todavía cuando gran parte de ellos son residentes ilegales en los países que los acogen.
La mayor parte de los votantes zimbabuenses que viven fuera del país residen en la vecina Sudáfrica y en la exmetrópoli, el Reino Unido.