corte penal internacional

Zelenski reclama la creación de un tribunal especial para castigar los crímenes de la "agresión rusa"

El líder ucraniano ha insistido en la Corte Penal Internacional en que debe buscarse la verdadera justicia.

👉Rusia prepara un gran ataque sobre Kiev con la excusa de querer matar a Putin con drones

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.05.2023 12:54 (Publicado 04.05.2023 12:53)

Zelenski reclama la creación de un tribunal especial para castigar los crímenes de la "agresión rusa" | EFE/EPA/Remko de Waal

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reclamado la creación de un tribunal especial "para castigar los crímenes de la agresión rusa", desde la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

El líder ucraniano ha dicho que el presidente ruso, Vladímir Putin, "merece ser condenado por sus acciones criminales desde aquí".

La CPI emitió a mediados de marzo dos órdenes de detención, una contra Putin y la otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la presunta deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, lo que podría constituir un crimen de guerra.

No a una inmunidad híbrida para los criminales de guerra

Zelenski rechazó desde la CPI cualquier tipo de "inmunidad híbrida para los criminales de guerra" y subrayó que sólo un tribunal "de pleno derecho" podría garantizar una "justicia plena" y una "paz duradera".

Insistió asimismo el líder ucraniano que debe buscarse la verdadera justicia y que se necesitan "decisiones audaces" para corregir las deficiencias del derecho internacional. Recalcó además que "es nuestra responsabilidad histórica" hacer inevitable el castigo del crimen de agresión para evitar nuevas guerras.

La visita de Zelensky coincide con el Día de la Memoria

El presidente ucraniano llegó esta mañana a la sede del Senado neerlandés en La Haya, donde fue recibido por el presidente de esta Cámara, Jan Anthonie Bruijn, y la presidenta del Parlamento, Vera Bergkamp.

Zelenski aterrizó anoche en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en un avión del Gobierno neerlandés, después de haber viajado este miércoles a Helsinki de forma imprevista para reunirse con los líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia.

La visita de Zelenski también coincide este jueves 4 de mayo con el Día de la Memoria, en recuerdo de los caídos en la Segunda Guerra Mundial, jornada en la que están previstos varios eventos de conmemoración, el más importante en la Plaza Dam de Ámsterdam, aunque no ha sido confirmado si el mandatario ucraniano tendrá algún papel en estos actos.

Rusia le acusa de atacar a Putin con drones

Rusia ha denunciado un ataque con drones contra el Kremlin el pasado miércoles, algo que ha generado dudas por la falta de pruebas, la secuencia en que Moscú informó del incidente y la aparente facilidad con la que los aparatos aéreos no tripulados burlaron la defensa antiáerea de la capital rusa.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado a Rusia a "no utilizar como excusa" el supuesto ataque con drones contra su presidente para continuar la escalada de la guerra de agresión contra ese país.

"Hacemos un llamamiento a Rusia para que no utilice este supuesto ataque como excusa para continuar la escalada de la guerra", ha declarado.