En la última cumbre del 2023 los líderes de la Unión Europea aprobaron abrir las negociaciones con Ucrania para su futura adhesión como miembro comunitario, una aspiración de Ucrania desde hace años.
Este lunes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido a España y a su presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "inquebrantable apoyo" durante la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea.
"Agradezco a la Presidencia Española del Consejo de la UE saliente su inquebrantable apoyo. Estos seis meses fueron cruciales para el futuro de Ucrania y de la UE", ha publicado Zelenski en la red social X (antes Twitter).
Asimismo, continuaba diciendo: "la presidencia española y Pedro Sánchez hicieron todo lo posible para acercar nuestro objetivo común: una UE fuerte y unida con Ucrania como parte integral".
Zelenski también ha querido felicitar a Bélgica y a su primer ministro belga, Alexander De Croo, por asumir hoy la presidencia de turno del Consejo de la UE.
El presidente ucraniano deseó al país que la presidencia sea "fructífera y mejore la unidad y la fuerza europeas. [...] Esperamos trabajar juntos para avanzar en la adhesión de Ucrania a la UE".