CUMBRE DEL G7

Zelenski afirma que Bajmut "no está ocupada por Rusia a día de hoy"

El presidente de Ucrania dijo que no podía compartir información exacta, pero que efectivos de apoyo y testigos mostraban que la ciudad no estaba ocupada por Rusia.

ondacero.es

Madrid | 21.05.2023 13:02

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asiste a una sesión en la Cumbre del G7 en Hiroshima, Japón | EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que Bajmut "no está ocupada por Rusia a día de hoy", en una comparecencia ante los medios tras participar en la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón).

Zelenski dijo que no podía compartir información exacta al tratarse de tácticas militares, aunque señaló que Ucrania tiene efectivos de "apoyo" en Bajmut y "testigos" que muestran que la ciudad "no está ocupada por la Federación Rusa", en su rueda de prensa en un centro de convenciones ubicado en el Parque de la Paz de Hiroshima.

El presidente ucraniano añadió que "no hay varias formas de intepretar eso", al ser preguntado por los medios sobre la confusión causada por unas palabras anteriores suyas, en las que respondió de forma ambigua a otra pregunta sobre si los ucranianos seguían luchando por el control de Bajmut o si la ciudad había pasado a manos de Rusia, tal y como asegura el Ministerio de Defensa ruso.

El ministerio de Defensa ruso informa oficialmente de la toma de Bajmut

El Ministerio de Defensa de Rusia informó oficialmente de la toma de Bajmut y el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy al grupo de mercenarios rusos Wagner y al Ejército ruso por el fin de la operación en esta ciudad ucraniana.

"En el frente de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut), a consecuencia de las acciones ofensivas de los grupos de asalto Wagner con apoyo de la artillería y la aviación de la agrupación Sur del Ejército ruso concluyó la liberación de Artiómovsk", informó Defensa en una nota publicada en Telegram.

El Kremlin publicó un telegrama con felicitaciones de Putin a los Wagner y las fuerzas regulares rusas que participaron en la toma de la ciudad.

"Vladímir Putin felicita a los grupos de asalto Wagner, así como a todos los militares de las unidades del Ejército de Rusia que les ofrecieron el apoyo necesario y la protección de los flancos, con el fin de la operación para la liberación de Artiómovsk", indicó el servicio de prensa del Kremlin.

Según la Presidencia rusa, "todos los militares que destacaron (en la operación) serán condecorados".